Inicio»Mundo»Predominan conflictos y ataques en campañas

Predominan conflictos y ataques en campañas

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Politólogos y expertos en temas electorales advierten que en las campañas electorales de 2021, que concluyeron en el último minuto de este miércoles, predominaron la falta de propuestas y la confrontación entre actores políticos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura central de las descalificaciones a la oposición y a las autoridades electorales.

Además, advirtieron que la elección del domingo 6 de junio será una votación para definir si se está del lado del presidente López Obrador o en contra de su proyecto político.

En entrevistas, los exconsejeros electorales María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron que predominaron otros aspectos más que las propuestas de los candidatos en beneficio de la ciudadanía; otros factores que jugaron un papel importante fueron el crimen organizado y la violencia política, y pronosticaron una participación de más de 50% de los votantes.

El presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, opinó que hasta el centro del país no se alcanzan a percibir muchas de las propuestas que sí hubo en las campañas locales e, incluso, dijo que en los Estados se dieron muchas propuestas y buenas, por lo que es muy injusto decir que las campañas y los candidatos “valen madre”.

MISMAS PROPUESTAS DE HACE 3 AÑOS

El politólogo José Antonio Crespo aseguró que en esta campaña las propuestas de la cuarta transformación fueron las mismas de hace tres años, las que hizo López Obrador: apoyo a los pobres y programas sociales, pero de parte de la oposición no hubo un planteamiento nuevo, en cambio predominaron los ataques, las descalificaciones, así como el recordar corrupciones o errores de este sexenio. Destacó que más que propuestas hubo bailes y malabares.

El exconsejero del INE, Baños Martínez, subrayó que este proceso electoral tuvo algunas características que no son usuales como la violencia con más de 88 asesinatos entre candidatos y precandidatos, el intervencionismo del Presidente de la República incumpliendo medidas cautelares del INE y algunos criterios del Trife, y las críticas en las mañaneras a sus adversarios políticos y la violencia política de género.

La exconsejera del INE, Marván Laborde coincidió en la falta de propuestas, en los ataques y en los números musicales de los candidatos, así como el choque entre la oposición y el Presidente.

Acusó que el Jefe del Ejecutivo estuvo muy activo en la lógica de denostar a la autoridad electoral y haciendo propaganda desde la mañanera, “pero no diría que fue el único”.

Rechazó que MOCI esté jugando del lado del Presidente, y si es comparsa de López Obrador, no entiende qué está haciendo en Nuevo León o en Campeche, donde es claro que las candidatas de Morena pueden perder.

La politóloga Maite Azuela dijo que esta campaña tiene la característica que por la cantidad de cargos que se van a elegir, la polarización quedó en el extremo con el discurso del Presidente con el bloque de partidos de oposición y también dijo que la violencia política llegó a límites extremos, sobre todo por el número de candidatos asesinados y lamentó la impunidad.

El exconsejero Nacif Hernández afirmó que esta será una de las campañas marcada por el intervencionismo ilegal del Presidente y añadió que esto no sólo se dio en las mañaneras, sino a través de la FGR actuando como comparsa de López Obrador para intimidar o amenazar a candidatos y esto ya se había visto en 2018 con el panista Ricardo Anaya.

Nacif Hernández expuso que su expectativa de participación supera  50%, “la más alta en elecciones intermedias”.

Noticia anterior

Suspenderán vacunación antiCovid

Siguiente noticia

Economía da señales de recuperación: Inegi