Inicio»Mundo»Voto femenino, determinante el próximo 6 de junio, dice UNAM

Voto femenino, determinante el próximo 6 de junio, dice UNAM

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Este 6 de junio, policías, comerciantes, estudiantes, amas de casa, activistas, madres y emprendedoras forman parte de los 48 millones 462 mil mujeres en México que podrán salir a votar para elegir a quienes, en los ámbitos  local o federal, gobernarán sus localidades y Estados.

Con 15 gubernaturas en juego, mil 63 diputaciones locales, mil 925 ayuntamientos y la renovación de la Cámara de Diputados, en el país se mantienen deudas históricas con las mujeres: matan a 10 cada día y sólo dos de 32 entidades federativas han despenalizado el aborto, garantizándoles así su derecho a decidir. Además 18 Estados mantienen activa una o más Alertas de Violencia de Género.

A esto se suma que entre las propuestas de las y los candidatos la mayoría ha olvidado tocar en su agenda temas como la brecha de género laboral, protocolos para el acceso a la justicia de las mujeres y, en general, políticas públicas pensadas desde una perspectiva de género.

En entrevista con El Universal, Guadalupe Palacios, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, señala que el voto de las mujeres es fundamental; primero, porque significa hacer efectiva la lucha de quienes, en 1953, conquistaron el sufragio femenino, pero también porque a través del voto se expresan posturas políticas que obligan a los partidos a hacer cambios en sus estrategias, propuestas y aspirantes.

“El hecho de que las mujeres vayan a votar implica no sólo hacer efectivo un derecho, sino que podamos mostrar nuestra postura política, de hacer saber si nos sentimos o no representadas (…) Si las mujeres se abstienen de votar, lo que pasa es que se va a seguir fomentando que prevalezcan políticas públicas en favor de quienes ya  han participado históricamente”, señala. Por otro lado, indica que para los políticos que lleguen el reto en la materia debe ser prioridad”.

Noticia anterior

Suspenderán vacunación antiCovid

Siguiente noticia

Economía da señales de recuperación: Inegi