Inicio»Internacional»Vuelven a aumentar contagios en América

Vuelven a aumentar contagios en América

0
Compartidos
Google+

NUEVA YORK (Reuter).— Estados Unidos, Canadá y México están reportando una reducción generalizada de casos y muertes por Covid-19, aunque las infecciones están aumentando de nuevo en el resto de América, dijo ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Colombia está registrando la mayor tasa de infecciones en Sudamérica, donde los nuevos casos se han triplicado en algunas regiones, y Brasil está detectando un aumento en nuevas infecciones y hospitalizaciones.

LLAMADO URGENTE

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo ayer un llamado urgente a fortalecer la lucha contra la Covid-19 en Haití ante el “fuerte aumento” de casos, hospitalizaciones y muertes.

Haití, el país más pobre de las Américas, reporta un acumulado de más de 14 mil 700 infecciones y 319 muertes atribuidas al Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. En la última semana, los casos crecieron 54% y las muertes, 69%, según datos de la OPS.

Esto, en medio de una ola de actos delictivos que incluyen secuestros por parte de pandillas callejeras y desastres naturales recurrentes.

El martes, el presidente haitiano, Jovenel Moise, extendió por 15 días la emergencia sanitaria declarada el 24 de mayo ante el incremento de los contagios y la detección de las variantes Alfa y Gamma (identificadas respectivamente por primera vez en Reino Unido en diciembre de 2020 y en Brasil en enero de 2021).

La prórroga renovó el toque de queda en el país de 22:00 a 5:00 horas y el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos. Esta medida, que rige desde mayo de 2020, hasta ahora solo ha sido respetada por una minoría de haitianos, a pesar del hacinamiento en el transporte público y los mercados.

Ya se han identificado dos variantes de preocupación en el país, mientras que la población en general ignora en gran medida las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión. Estos dos factores combinados probablemente estén impulsando la transmisión”, dijo Etienne.

También subrayó la importancia de iniciar “lo más rápido posible” la vacunación antiCovid.

Noticia anterior

Ordena INE al Presidente bajar 3 mañaneras de mayo

Siguiente noticia

Generarían infectados anticuerpos de por vida