Inicio»Mundo»Suben productos agropecuarios por mejoría en las exportaciones

Suben productos agropecuarios por mejoría en las exportaciones

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Amas de casa, trabajadores y, en general, los mexicanos, han resentido el incremento de precios de productos agropecuarios que no pueden faltar en las mesas de los hogares, como el jitomate, la cebolla, el aguacate y el limón, debido a la mejoría de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Con estos productos se elabora el famoso pico de gallo para acompañar la comida con un taco, aderezar los molletes o las carnes, como milanesa y la tradicional agua de limón para pasarse los alimentos.

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez, reconoció que esta alza tiene un impacto más negativo en familias de menores ingresos.

Datos del Banxico indican que cuando suben 1% las exportaciones de jitomate, se asocia a un ascenso de 1.4% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación.

Mientras que para la cebolla sería de 1.7%, y para el aguacate de 0.4%, de acuerdo con el análisis Influencia de las Exportaciones Mexicanas a Estados Unidos sobre Precios Internos de Frutas y Verduras, elaborado por Banxico.

El estudio muestra la sensibilidad del índice de precios al comercio exterior, que varía, dependiendo del genérico analizado, en un rango de 0.4% para el aguacate a 2.1% para el plátano.

Los resultados sugieren un traspaso de los choques en la demanda de Estados Unidos por frutas y verduras producidas en México sobre precios al consumidor de los productos en el país.

Banxico analizó ocho productos o genéricos: jitomate, cebolla, chile, lechuga, aguacate, limón, piña y plátano.

Estos genéricos se caracterizan por su importancia en el índice de precios y en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Destacó que 90% del valor de las exportaciones de los ocho genéricos analizados tuvo como destino el principal socio comercial del país.

IMPACTO NEGATIVO

Galia Borja Gómez dijo que es importante que las amas de casa y mujeres que salen a trabajar y comen en las loncherías sepan que los precios están sufriendo efectos de choque por oferta y por cuestiones climáticas.

“Si hay sequías, como el año pasado que hubo fuertes, evidentemente es menor la producción y es mayor el precio”, explicó a pregunta expresa de El Universal en la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

Ante menor producción y mayor demanda de parte de Estados Unidos, el precio aumenta en México, indicó.

Enfatizó que también hay que tomar en cuenta el efecto base de comparación con lo que ocurrió con estos precios el año pasado.

“La inflación de estos productos agropecuarios está sujeta a todos estos factores, los cuales monitoreamos desde el Banco de México de manera muy cercana”, aseguró.

Borja anticipó que muchas de estas presiones serán transitorias, porque por lo general en abril y mayo es cuando se observa un máximo en la inflación, de acuerdo con las proyecciones de Banxico.

Noticia anterior

Hay condiciones para jornada del 6 de junio

Siguiente noticia

Mejora percepción de consumidores: Inegi