Inicio»Mundo»Mujeres y Morena, ganadoras de elecciones en gubernaturas

Mujeres y Morena, ganadoras de elecciones en gubernaturas

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En la elección más grande del país, las mujeres y Morena podrían ser las grandes ganadoras en los 15 Estados donde se disputaron gubernaturas.

De acuerdo con información preliminar, hasta las primeras horas de este lunes, al menos cinco mujeres habrían ganado en sus Estados: Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM), en Baja California; Indira Vizcaíno (Morena-NA), en Colima; María Eugenia Campos (PAN-PRD), en Chihuahua; Lorena Cuéllar (Morena-PT-PVEM-NA), en Tlaxcala, y Evelyn Salgado (Morena), en Guerrero.

En tanto, el partido guinda aventajaba en aproximadamente nueve entidades: Baja California, con Marina del Pilar Ávila; en Baja California Sur, con Víctor Manuel Castro; en Colima, con Indira Vizcaíno; en Guerrero, con Evelyn Salgado; en Nayarit, con Miguel Ángel Navarro; en Sinaloa, con Rubén Rocha; en Sonora, con Alfonso Durazo; en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, y en Zacatecas, con David Monreal.

En estos comicios, uno de los grandes perdedores sería el PRI, pues prácticamente el único Estado que está peleando palmo a palmo es Campeche, de donde es originario su dirigente nacional, Alejandro Moreno, pues su candidato Christian Castro disputa cada voto con la representante de Morena-PT, Layda Sansores, y Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano.

Hasta las 1:30 horas de este lunes, el PREP del Instituto Electoral  Estatal de Campeche, con 11.84% de los votos computados, daba 33.46% de los sufragios a Sansores; 31.47%, a Castro Bello, y 31% para Fernández Montufar.

En contraste, el PAN sería de los partidos que no quedaría tan mal parado. Según los primeros reportes oficiales, el blanquiazul estaría confirmando su bastión en Querétaro, con la victoria de Mauricio Kuri, además de que estaría al frente —en alianza con el PRD— en Chihuahua, con su candidata María Eugenia Campos.

MOCI SE CONSOLIDA

También, Movimiento Ciudadano (MOCI) estaría consolidando su segunda gubernatura en el país, tras haber ganado en 2018 Jalisco, con Enrique Alfaro, pues ahora Samuel García estaría triunfando en Nuevo León.

Otra victoria importante para el partido naranja en el Estado del norte es la de Luis Donaldo Colosio, quien llevaba anoche una ventaja de más de 50% para ganar el Ayuntamiento de Monterrey.

Otras dos entidades con las elecciones más cerradas eran Michoacán y San Luis Potosí.

En Michoacán, avanzaban casi empatados el candidato del PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello, y el de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, quien sustituyó a Raúl Morón.

Con el conteo hasta las 1:20 horas, con 54.9% de actas capturadas, Ramírez Bedolla sumaba 41.31% de los votos, mientras que Herrera Tello tenía 39.61%. En San Luis Potosí, el terreno lo disputan Octavio Pedroza, del PRI-PAN-PRD, con el abanderado del PT-PVEM, Ricardo Gallardo, con más  o menos dos puntos de distancia.

A las 1:20 horas, con 14.47% de actas capturadas, Gallardo Cardona tenía 35.59% de los sufragios, mientras que Pedroza alcanzaba 33.97%.

Noticia anterior

Perderá Morena la mayoría calificada

Siguiente noticia

Ajustan reglas de origen en el sector automotriz