Inicio»Internacional»Autoriza FDA fármaco contra el Alzhéimer

Autoriza FDA fármaco contra el Alzhéimer

0
Compartidos
Google+

WASHINGTON, EU (El País).— La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, autorizó este lunes el Aducanumab, un controvertido medicamento experimental contra el alzhéimer que cuesta unos 40 mil euros por paciente al año, y cuya eficacia ha sido puesta en duda por muchos expertos.

El Aducanumab, propiedad de la multinacional estadunidense Biogen, ha sido aprobado mediante un procedimiento acelerado, con la condición de que la empresa realice un nuevo ensayo para “verificar el beneficio clínico del fármaco”, según explicó la FDA en comunicado.

Los actuales tratamientos contra el alzhéimer solo atacan sus síntomas. El último fármaco aprobado, la Memantina, se autorizó hace casi dos décadas. El Aducanumab es el primer medicamento que combate las supuestas causas de la enfermedad, según destacó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El Aducanumab es un anticuerpo monoclonal, basado en una molécula obtenida de un anciano lúcido. El medicamento, que se comercializará con el nombre de Aduhelm, actúa sobre las proteínas beta amiloides, cuya acumulación entre las células del cerebro parece vinculada al deterioro cognitivo y a la pérdida de memoria típicos del alzhéimer.

Tres ensayos clínicos diferentes, en los que participaron unos tres mil 500 pacientes en total, mostraron una reducción de beta amiloides en los enfermos tratados con Aducanumab, pero los resultados son confusos. Uno de ellos, con unos mil 600 participantes, sugirió una mejoría clínica del 23%; mientras que otro, con una muestra similar, no mostró efectos positivos.

Noticia anterior

Crea EU una unidad antitrata de personas

Siguiente noticia

Podría Sergio Mayer perder su puesto en Cámara de Diputados