Inicio»Mundo»Pierde Morena control de la Cámara de Diputados

Pierde Morena control de la Cámara de Diputados

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para la 65 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados no alcanzará a tener la mayoría absoluta, es decir, 251 diputados por sí sola, con lo que perderá el control por tres años del mayor órgano de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y con ello, el control de la agenda legislativa.

Al estar en el rango de obtener entre 190 y 203 diputados federales, Morena tendrá que ceder la presidencia de la Jucopo a la segunda y a la tercera fuerza política en San Lázaro, respectivamente, en este caso al PAN (106-177 diputados) y al PRI (63 y 75 diputados).

La Jucopo se integra por todos los coordinadores parlamentarios de una legislatura y será presidida los tres años por el líder de la fracción que obtenga la mayoría absoluta, es decir, 251 diputados por sí solo.

En caso de no ser así, la presidencia de este órgano legislativo tendrá una duración de un año y esta encomienda la desempeñarán sucesivamente los coordinadores de los grupos en orden decreciente por el número de legisladores que lo integren, define el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, Morena todavía podría tener una maniobra legislativa para alcanzar la mayoría absoluta y sería que, previo a la instalación de la 65 Legislatura, los partidos aliados les apoyen con legisladores y al constituirse la bancada del partido en el Gobierno alcance los 251, pese a debilitar a las fracciones del PT y del PVEM.

Además, de acuerdo con la ley, Morena sólo podrá presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un año, y los siguientes dos también tendrá que alternar ese cargo con las siguientes fuerzas políticas que son el PAN y el PRI.

Morena podría presidir el primer año de la 65 Legislatura; el siguiente año podría ser para el PRI y el último para el PAN, todo dependerá de los acuerdos políticos a los que lleguen los coordinadores parlamentarios al instalar la siguiente etapa cameral.

Noticia anterior

Preparan recurso contra ley Zaldívar

Siguiente noticia

Retornaron 1.6 mlls. a clases presenciales