Inicio»Mundo»Preparan recurso contra ley Zaldívar

Preparan recurso contra ley Zaldívar

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Bancadas de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRD, MOCI y algunos de Morena, alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad ya que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mejor conocida como ley Zaldívar, para ampliar dos años la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRD, Verónica Juárez; MOCI, Fabiola Loya, así como la diputada Martha Tagle anunciaron que están listos para actualizar las firmas y presentar este recurso ante la Suprema Corte antes de los próximos 30 días, cuando vence el plazo para presentar ese recurso.

A este recurso se sumarán los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, entre otros.

“Ya las tenemos [las firmas], ya están preparadas, es una situación de inmadurez. De hecho, el Presidente ya incurrió en dos problemas: Uno, perjurio al no tutelar la Constitución que protestó guardar y segundo, en corrupción.

“Entonces, es sujeto a dos faltas: perjurio y corrupción por haberla promulgado. Hay 30 días a partir de hoy, además están retrasados, este Gobierno no tiene oficio, claramente se esperó después de la elección, y cualquiera que diga que ganó los comicios incurre en una falta de humildad y en política la prudencia es la virtud por excelencia”, dijo el panista.

Juárez Piña aseguró: “Nosotros ya presentamos las 12 firmas que nos corresponden del grupo parlamentario. Estábamos esperando ya desde hace tiempo la publicación, ya estaba en falta al no hacerlo y nos llama la atención de que se publique pasando el proceso electoral, parece que sí hay una definición claramente violatoria a la Constitución de ampliar el periodo del ministro Zaldívar Lelo de Larrea”.

Indicó que presentarán este recurso porque es ya una definición del bloque opositor “y desde el PRD esperamos que el pleno de la Suprema Corte, y en particular el presidente Zaldívar se pronuncie y rechace la ampliación por ser claramente violatoria de la Constitución”.

Loya Hernández dijo: “MOCI tiene las firmas de todos los integrantes de nuestro grupo parlamentario, están algunos compañeros y compañeras de otros partidos para poder tener la cantidad que se necesita, que es una tercera parte de quienes estuvimos en esa sesión. Aquí estamos trabajando con las diferentes fuerzas políticas, tanto con el PRI, PAN y PRD y con algunos compañeros de Morena que expresaron su inconformidad, tenemos 30 días y hemos trabajado desde que se aprobó esa aberración anticonstitucional”, subrayó.

Tagle Martínez, de MOCI, recordó lo prometido, que a partir de la publicación de la ley Zaldívar, se tienen 30 días para presentar acciones de inconstitucionalidad, lo cual harán los diputados y los senadores y recordó que se requiere un tercio de los 500 diputados federales o un tercio de los 128 senadores para presentar este recurso.

Noticia anterior

Mañana, cómputos oficiales

Siguiente noticia

Pierde Morena control de la Cámara de Diputados