Inicio»Mundo»Corte resolverá ampliación de mandato de Zaldívar

Corte resolverá ampliación de mandato de Zaldívar

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que será en julio o en agosto cuando quede resuelto el tema de la ampliación o no de su mandato, incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que el lunes presentará la consulta extraordinaria ante el Pleno de la Corte para resolver la controversia generada por el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del PJF, y ésta será turnada a un ministro instructor, quien deberá realizar su proyecto para después sesionar y resolverlo.

Señaló que su decisión de la propuesta es para que se resuelva de manera rápida, ágil, porque su compromiso es con la Constitución; indicó que este tipo de consultas no admiten impedimentos, no hay partes y se trata de tener la autonomía e independencia del Poder Judicial.

DESCONFiANza

Diputados federales de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, e incluso de Morena, reconocieron que no tienen confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien este martes anunció la realización de una consulta extraordinaria donde se resolverá la extensión de su mandato, aprobado recientemente a través de una reforma al Poder Judicial.

Adelantaron que pese a ello, siguen firmes en su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, misma que presentarán en los próximos días.

“Quien ha generado este clima es el propio presidente de la Suprema Corte, y las preocupaciones que se han generado han sido reforzadas por sus constantes e inusitadas visitas al Palacio Nacional, y las constantes declaraciones del presidente de que él (Zaldívar) es el único que puede sacar adelante la reforma judicial, cuando somos un país en el que nadie es indispensable para mantener el estado de Derecho”, declaró la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.

CONTROVERSIA

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, informó que la oposición ya cuenta con el número de legisladores necesarios para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de dos años de la presidencia del ministro, Arturo Zaldívar, al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

Dijo que el “bloque opositor en San Lázaro se mantiene, PAN, PRI, PRD, MOCI y hasta el último día. Y el bloque opositor junto con legisladores de Morena a quienes debo reconocer como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, ya tenemos las firmas para la acción de inconstitucionalidad”.

Noticia anterior

Con pérdidas peso y BMV

Siguiente noticia

Si tendencia continúa pasarían años antes de controlar Covid