Inicio»Mundo»Hace López Obrador guiño a la oposición

Hace López Obrador guiño a la oposición

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que requiere negociar con otros partidos políticos para tener mayoría calificada —dos terceras partes— en la Cámara de Diputados para de este modo aprobar una reforma constitucional.

“Nosotros vamos a estar muy cerca de tenerla [la mayoría calificada]; de todas maneras, se va a requerir una negociación. Para reformar la Constitución se requieren las dos terceras partes de la Cámara [de Diputados]”.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador refirió que en la actual Legislatura, sin tener mayoría calificada, Morena y su Gobierno lograron llevar a cabo reformas constitucionales que hicieron por acuerdos con otras fuerzas políticas.

“Sólo vamos a buscar la mayoría calificada en reformas constitucionales, en muy poquitas, porque las fundamentales ya las hicimos; por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, que fue unánime”, afirmó.

Por tercer día consecutivo, el Mandatario presumió los resultados de Morena en la Cámara de Diputados y que ganó 11 de 15 gubernaturas.

“BOLA ENSALIVADA”

Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso de la Unión cerraron la puerta a cualquier tipo de alianza legislativa con Morena en favor de reformas constitucionales a modo del presidente López Obrador, luego de que el Mandatario dijo que se buscará a legisladores del PRI o de otros partidos para construir una mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, calificó de “bola ensalivada y beso del diablo” que busca sembrar sospecha en el PRI la postura del Presidente, en el sentido de que para lograr una mayoría calificada en San Lázaro en favor de sus reformas constitucionales puede negociar con legisladores de ese partido para lograrlo.

“A mí me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta al señor Presidente, fue un bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI, por eso le digo bola ensalivada”, dijo en entrevista en la sede del Senado.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó cualquier tipo de alianza con Morena y López Obrador.

Por separado y en rueda de prensa, senadores y diputados federales del PAN aseguraron que al Presidente le faltan clases de aritmética y humildad, y criticaron su intención de tratar de confundir a la gente con una posible alianza con el PRI.

El senador Julen Rementería dijo que con sus declaraciones en la mañanera el Ejecutivo sólo lanza señalas de confusión, “pero no lo va a lograr”, subrayó.

Noticia anterior

Magistrado Antuña no será ratificado

Siguiente noticia

Iniciará operaciones el Tren Maya en diciembre de 2023