Inicio»Mundo»Aspiracionistas del gabinete

Aspiracionistas del gabinete

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Provienen de estratos de clase media, estudiaron en escuelas y universidades públicas, como la UNAM, UAM y Chapingo, gracias a las cuales pudieron acceder a estudios de posgrado como maestría y doctorado, y así a una mejor calidad de vida. Son los aspiracionistas del gabinete presidencial.

Tras los resultados de los comicios del 6 de junio, el Presidente ha criticado a sectores de la clase media por tener “una actitud aspiracionista” y egoísta por querer triunfar a toda costa.

Al menos seis integrantes del actual gabinete presidencial reflejan su aspiración a superarse a partir de los estudios desarrollados. Con el gabinete de López Obrador los egresados de la UNAM, la Casa de Estudios superiores pública más importante del país y una de las principales de América Latina, regresaron al Gobierno Federal, pues del total de integrantes del gabinete inicial designado, nueve estudiaron en esa institución y el resto en universidades privadas o estatales.

Según sus perfiles, los miembros del gabinete presentan un nivel académico más alto que los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.

El propio Presidente es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciencias Políticas y Administración Pública, y ha dicho que por la beca que recibió no hubiera terminado la escuela, “la terminé de milagro”.

Una de las integrantes del gabinete presidencial que proviene de clase media y que estudió en una universidad enfocada a dar estudios de nivel superior a hijos de campesinos es María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente, y una de las más cercanas a López Obrador.

Hija de un campesino y de un ama de casa, María Luisa se trasladó de Ocosingo, Chiapas, al centro del país a estudiar en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ingeniería agrónoma especializada en zonas tropicales con orientación en cafeticultura sustentable.

Tras esto, realizó una especialización en Economía Social y Solidaria y Emprendedurismo en la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 y la Escuela Andaluza de Economía Social (España).

 

DELFINA GÓMEZ

Delfina Gómez, titular de la SEP, es otro caso de superación académica. Originaria de Texcoco, Estado de México, es egresada de la licenciatura en Pedagogía por la UPN, y ha sido profesora en escuelas primarias públicas.

El 21 de diciembre de 2020, cuando el Presidente informaba de su designación para suplir a Esteban Moctezuma, destacó que Delfina Gómez comenzó como maestra de primaria y que era la primera vez que una maestra tomaba la titularidad de la SEP.

En este caso están también los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer Varela: de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura.

Noticia anterior

Hay clase media sin escrúpulos morales

Siguiente noticia

Analiza SCJN ampliación del mandato de Zaldívar