Inicio»Mundo»Costará 55 mil mdp modernizar refinería

Costará 55 mil mdp modernizar refinería

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La modernización de la Refinería Miguel Hidalgo (Tula) costará 55 mil 77 millones de pesos y se proyecta que deba estar lista en un plazo de 28 meses.

El Universal tuvo acceso a una ficha técnica del proyecto en el que se señala que el complejo petrolero procesará gasolinas y diésel limpio de ultra bajo contenido de azufre.

Además, una vez que opere a mayor capacidad el Sistema Nacional de Refinación (SNR), entre en actividad el complejo de Dos Bocas y aporte Deer Park, México estará en condiciones de exportar hasta 144 mil barriles diarios de diésel de calidad UBA.

Con este esquema, las autoridades del sector energético decidieron cancelar el proyecto de nueva refinería La Cangrejera, que se pretendía construir dentro del complejo petroquímico que se ubica en Veracruz.

El documento de la filial Pemex Transformación Industrial (TRI) asegura que la implementación del proyecto “permitirá eliminar, al menos, 474 mil 150 toneladas al año de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en una de las zonas más afectadas por la contaminación ambiental, pues la refinería de Tula abastece de manera directa, no sólo a la Zona Metropolitana del Valle de México (uno de los mercados más grandes del mundo) sino también al Estado de México, Hidalgo e inclusive una parte de Morelos”.

La apuesta del Gobierno de la 4T es que “la producción incremental de la refinería Miguel Hidalgo, sumada a la producción de las otras cinco refinerías del SNR y de las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, permitirán cubrir alrededor de 80% de la demanda nacional de gasolinas y el total de la demanda de diésel hacia finales de 2023”.

Esto supone que México tendrá que seguir recurriendo al mercado externo, vía las importaciones, para cubrir el mercado nacional, con el faltante 20% y con el volumen que tenga que adquirir de Deer Park, dado que al ubicarse en territorio extranjero, esta refinería deberá contar con los pedimentos de exportación que demanda el sistema comercial estadunidense.

Noticia anterior

Analiza SCJN ampliación del mandato de Zaldívar

Siguiente noticia

Con Herrera, Banxico mantendrá su autonomía