Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 15JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, secretario de relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud, encabezaron el informe semanal de “El Pulso de la Salud”. Entre la información destacada se ubica un aumento de ocho puntos porcentuales en contagios en amenos 6 entidades, entre las que destaca: Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Baja California, por mencionar algunas. Asimismo, se anunció el arribo de más de un millón de la vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson con lo que se busca inmunizar a la población de 18 a 39 años en la región fronteriza. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Va AMLO por tres cambios

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas constitucionales en materia Eléctrica, Electoral y de Seguridad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurar la independencia en los comicios y eliminar legisladores por la vía plurinominal, así como incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera reforma será presentada este año o a principios del próximo y las dos restantes antes del 2023, dijo en su conferencia mañanera, y señaló que será responsabilidad de la nueva legislatura federal aprobar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo Federal.

“Nos quedan tres reformas constitucionales, tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias para el pueblo y la nación, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión para dejarle el mercado de la industria eléctrica a empresas extranjeras, que se apoderaron del país”, expresó.

Al respecto, dijo que el Gobierno Federal anterior afectó a los usuarios y consumidores pequeños, porque la reforma constitucional aprobada en ese entonces por el Congreso de la Unión sólo benefició a empresas privadas, quienes reciben a la fecha subsidios en detrimento de la operatividad de la CFE.

Dijo que se requiere una reforma Constitucional para que los usuarios domésticos, los pobres e integrantes de la clase media no paguen más por la luz que las grandes corporaciones. “Porque así está ahora, porque las tarifas más bajas las pagan los empresarios”, indicó AMLO.

“Yo no quería llegar a una reforma Constitucional en materia Eléctrica por eso se hizo una reforma a la Ley y todavía no se publicaba la Ley aprobada y comenzaron los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional”, advirtió López Obrador.

Enseguida, soltó: “Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión, pues que asuman su responsabilidad”.

 

CONTRA INE Y TEPJF

Luego, hizo referencia a la segunda reforma constitucional enfocada en el tema Electoral y dijo que se trata de garantizar la independencia en todo el proceso de las elecciones.

“Que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”, señaló el Mandatario.

Mencionó que su reforma Electoral buscará renovar el INE y el TEPJF, con personas de “inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas”.