Inicio»Mundo»Ha desplazado la violencia a 357 mil

Ha desplazado la violencia a 357 mil

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México, los conflictos y la violencia han desplazado a 9 mil 700 personas, sólo de enero a diciembre de 2020. La cifra de afectados, unos 357 mil desde que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Forzado Interno comenzó a medir el fenómeno en 1998, es parte de su reporte global 2021. Especialistas en el tema plantean que los más vulnerables son los menores de edad.

Para la organización Save the Children, esta problemática tiene afectaciones en todas las esferas de la vida, como la integridad física, sicológica y emocional.

“Los niños son expuestos a estrés postraumático y esto puede afectar su desarrollo, por estas situaciones de violencia e inestabilidad”, dice a El Universal José Lugo, especialista en migración de Save the Children.

“Los niños están siendo retados a diferentes entornos en los que constantemente son defraudados, este sentimiento de pérdida, impotencia y frustración en cada etapa va deteriorando su capacidad de resiliencia.

“Muchos son resilientes pero hay límites. Esto puede llevarlos al consumo de drogas o a acceder a otros tipos de violencias.

“En México no hay una cifra oficial sobre el desplazamiento forzado interno. La situación es muy compleja partiendo de esta vulnerabilidad que los hace salir de su lugar de origen (…) Hay un temor fundado a perder la vida, la integridad y la seguridad. Se convierten en personas refugiadas”, expresa el especialista.

El IDMC, con sede en Ginebra, Suiza,  es una organización internacional especializada en el desplazamiento forzado interno y tiene colaboración con México desde julio de 2019.

El trabajo conjunto en esta materia busca un mejor entendimiento del fenómeno mediante la sistematización de datos y la visibilización de la problemática, para así poder atender recomendaciones internacionales basadas en los impactos y los contextos de los países.

A nivel mundial hay 48 millones de personas desplazadas como resultado de los conflictos y la violencia en 59 países.

El centro de monitoreo refiere que la violencia en México y los enfrentamientos continuaron a pesar de la pandemia, lo que llevó a cierta población a abandonar sus hogares.

Noticia anterior

Asaltan farmacia con cuchillo

Siguiente noticia

Movilizó Ejército a más de 32 mil efectivos por Covid