Inicio»Mundo»Movilizó Ejército a más de 32 mil efectivos por Covid

Movilizó Ejército a más de 32 mil efectivos por Covid

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La pandemia de Covid-19 generó el despliegue más grande en la historia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con más de 32 mil elementos apoyando al sector salud para contener el virus en todo el país, y la aplicación más larga del Plan DN-III-E, que aún continúa.

El jefe de la Subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Defensa, José Manuel Guevara Castillo, asegura que la mayor prueba que ha enfrentado el Plan DN-III-E, a 55 años de su aplicación, es la pandemia por el coronavirus, durante la cual han brindado apoyo a la población con la atención de pacientes contagiados, traslado de insumos y aplicación de vacunas.

El coronel afirma, en entrevista, que 2020 fue un año paradigmático porque al estar de lleno atendiendo la pandemia, se registró una temporada atípica de huracanes en ambos litorales del país.

¿Cómo se ha fortalecido el Plan DN-III-E?

—El Plan DN-III-E llega con un grado de madurez que se ha puesto a prueba en varias situaciones: hablamos del terremoto de 1985, que fue un parteaguas en la planeación nacional para la atención de desastres naturales.

El Plan DN-III-E, habiendo tenido sus orígenes en 1965 y que se empezó a instituir, y ya en 1966 se publicó como tal y se aplicó, había tenido el avance desde los años 60 hasta los 80, que fue cuando se generó el terremoto de 1985, entonces ya era un mecanismo de planeamiento de seguridad nacional, de defensa nacional ya establecido.

Noticia anterior

Ha desplazado la violencia a 357 mil

Siguiente noticia

Calificarán con mínimo de 6 a todos los alumnos