Inicio»Internacional»Preocupa a Joe Biden inseguridad en el país

Preocupa a Joe Biden inseguridad en el país

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Internacionalistas, analistas y expertos en migración afirmaron que las recientes visitas a México de funcionarios del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos reflejan la preocupación de la administración del presidente Joe Biden en temas como inseguridad, violencia, tráfico de drogas, migración y  control de la pandemia.

Primero visitó México, a finales de mayo, el subdirector del Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen; luego llegó en visita oficial el 8 de junio la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el 14 y 15 de junio, también en visita oficial, estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Es interesante porque generalmente es un indicador de que el Gobierno de Estados Unidos tiene determinada información que le pudiera ser útil al Gobierno de México para tomar acciones en materia de seguridad”, dijo en exclusiva a El Universal el abogado y experto en seguridad binacional y fronteriza, Jaime Ortiz Aub, quien vive en Texas y fue por más de 20 años representante del servicio público federal mexicano en EU.

“Mientras que la vicepresidenta Harris le externó al presidente Andrés Manuel López Obrador las preocupaciones de la administración Biden en materia de migración, seguramente también [lo hizo] sobre el  narcotráfico y, particularmente, del incremento de la violencia que podría rebasar la frontera que compartimos. Pero Mayorkas con toda seguridad vino a dar mayores detalles [de casos] para que México inicie sus propias investigaciones o refuerce las que ya tenga”, dijo.

Sobre la presencia del subdirector de la CIA en México, Ortiz Aub comentó que si bien se señaló que su misión era verificar la seguridad previo a la visita de Harris, lo cual no es su función habitual, “vino a algo más y lo normal es que se reúna con los agentes que tienen destacados en México para que le platiquen de primera mano cuál es la situación que ellos observan en el país.

“Pero lo interesante es que mientras el secretario de Seguridad de EU se encarga de los temas netamente de procuración de justicia, pues la CIA cubre temas mucho más amplios, incluyendo políticos, sociales, religiosos, en fin, todos los factores que están influyendo hoy día en la situación de la realidad mexicana”, esgrimió.

Uno de esos factores, añadió, es la falta de atención gubernamental al tema de la violencia.

Noticia anterior

Apagón en Playa del Carmen deja sin luz a 10,904

Siguiente noticia

Denuncian opacidad en refinería de Dos Bocas