Inicio»Ciencia»Sobrevivió congelado 24,000 años, y se reprodujo apenas despertó

Sobrevivió congelado 24,000 años, y se reprodujo apenas despertó

0
Compartidos
Google+

Un organismo microcelular catalogado en la familia de los rotíferos, pasó por un proceso de sueño criogénico durante un aproximado de 24,000 años, tiempo en el cual al ser expuesto a muy bajas temperaturas, pudo detener su maduración y sobrevivir a los años desde su cautiverio por un glaciar prehistórico en el Ártico de Siberia. Así lo reveló la revista científica “Current Biology”.

Una vez descongelado, el Rotífero Bdeloideo Microscópico, procedió a reproducirse por medio de un proceso natural llamado “partenogénesis”, el cual consiste en que las células sexuales femeninas no son fecundadas por el macho, sino que el mismo óvulo formula una partición y se segmenta por sí mismo, logrando desarrollar un nuevo ser viviente, sin haber sido fertilizado por un gen masculino.

El experto en investigación científica, Stas Malavin, del Laboratorio de Criología del Suelo en el Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo de Rusia, informó que este rotífero probablemente vivió en la misma etapa que los mamuts lanudos de la prehistoria. Esto lo determinaron al realizar una prueba de radiocarbono para datar la edad del microorganismo multicelular.

Los científicos encargados de estudiar este organismo mencionaron que esta es una de las pruebas más convincentes de que los seres multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en estado de criptobiosis, que consiste en la suspensión de procesos metabólicos.

De igual manera, surgió la teoría  de que en el futuro podamos preservar organismos del tamaño de un humano, preservando sus componentes y órganos intactos; pero para eso aún faltaría muchísimos estudios de cómo “lo hace la naturaleza”.

 

Fuente: El País

Noticia anterior

Primera participante transgénero en los juegos olímpicos

Siguiente noticia

Portada