Inicio»Mundo»Sortean pandemia 27 millones sin protección

Sortean pandemia 27 millones sin protección

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Unos 27 millones de personas en México enfrentaron la pandemia de Covid-19 sin tener acceso a los servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos 30 años hubo una mejoría en los indicadores de carencias sociales en el país, tras registrar bajas; sin embargo, la relacionada con la falta de acceso a los servicios de salud repuntó a partir de 2015.

Entre ese año y 2020, la proporción de personas con esa restricción pasó de 16.7% a 21.5%, un alza de 4.8 puntos porcentuales, lo que significó que 27 millones de habitantes se ubicaran en esta condición.

Claudia Maldonado, investigadora académica del Coneval, explicó que hay varias hipótesis sobre el aumento en estos datos: “El reciente cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) explica parte de los incrementos. Hay algunas explicaciones tentativas que tienen que ver con factores económicos, de política pública y también con cambios de la propia dinámica demográfica”.

Advirtió que los problemas que está dejando la pandemia a este segmento de la población es, además de la afectación a la salud, el acceso al derecho a los servicios de atención.

“Ahí hay un foco rojo importante, porque estamos en proceso de la construcción del Insabi en medio de una crisis sanitaria que puso bajo estrés a todo el sistema de salud del país”.

De acuerdo con los datos del Coneval y el Inegi, en 31 de las 32 entidades del país se incrementó esta carencia social, pero el mayor golpe fue para aquellas con una mayor proporción de personas en condición de pobreza.

En Chiapas, se incrementó 12.7 puntos porcentuales el volumen de habitantes sin acceso a los servicios de salud entre 2015 y 2020; en Tabasco, 10.1 puntos, y  en Oaxaca, 9.6.

Baja California Sur fue  el único Estado que durante este periodo presentó una disminución, la cual  fue de 1.3 puntos porcentuales. Para 2020, las entidades con mayor porcentaje de la población con esta carencia fueron Michoacán (32.6%), Chiapas (29.9%) y México (27.2%); mientras que los Estados con el valor más bajo fueron Baja California Sur (11.4%), Chihuahua (12.0%) y Colima (12.7%).

Si bien, con los instrumentos censales y encuestas no es posible calcular la pobreza, el Coneval estima que la evolución de algunas carencias sociales relacionadas al acceso a los servicios de salud, al rezago educativo, a la calidad y espacios de la vivienda, y a los servicios básicos en  el hogar  son un referente de los resultados de la medición multidimensional de pobreza 2020,  que el consejo dará a conocer el 10 de agosto próximo.

Noticia anterior

Séptimo descalabro al hilo de Piratas

Siguiente noticia

Compró Eréndira pruebas Covid 3 veces más caras