Inicio»Mundo»Enfrentan medios ataques de AMLO

Enfrentan medios ataques de AMLO

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Además de los problemas coyunturales que enfrentan los medios de comunicación en México como polarización de la sociedad, contracción económica y Covid-19, también afrontan los frecuentes ataques de un Presidente populista que los acusa de una cobertura injusta y de corrupción, establece el informe del Instituto Reuter sobre Noticias Digitales 2021, en el que se refleja la crisis que han tenido que atravesar los medios de comunicación a nivel mundial, derivado de la pandemia.

En el caso de México se expone un análisis elaborado por María Elena Gutiérrez-Rentería, de la Universidad Panamericana, en el que subraya que el presidente López Obrador es cada vez más popular y la población confía menos en los medios de comunicación.

Una explicación es el modelo de comunicación adoptado por el Jefe del Ejecutivo Federal, coloquialmente conocido como las mañaneras, conferencias de prensa matutinas, donde se da preferencia a preguntas de personajes que representan “las benditas redes sociales”, o los conocidos como youtubers.

La académica dice que todo periodista que cuestiona al Presidente o lo desafía, se enfrenta a un “paliza verbal” en redes sociales.

A los medios tradicionales, detalla el texto, se les acusa de actuar como propagandistas de sus predecesores; sin embargo, el Gobierno ha sido generoso en la publicidad estatal para los medios de comunicación que lo apoyan. Este enfoque funciona para el Presidente, cuya popularidad —50%— es de las más altas de la historia de México.

Al referirse al trato que se da en México a la pandemia, se detalla que ha sido criticado por las bajas tasas de pruebas, el no llamado a usar cubrebocas y el paso lento del plan de vacunación.

“Los ataques del Presidente podrían ser una razón de la caída de la confianza de los mexicanos en los medios de comunicación. Una razón de la desconfianza podría ser la difusión de información falsa y engañosa. En la encuesta, 69% dijo haber visto información falsa o engañosa sobre el coronavirus, y 52% vio información sobre política”, indica.

Noticia anterior

Publica SEP calendario escolar 2021-2022

Siguiente noticia

Por cara, automovilistas compran menos gasolina