Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cayó la exportación de crudo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El volumen de exportaciones de petróleo crudo cayó considerablemente durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo lapso de 2020, pero el alza en el precio de la mezcla mexicana salvó los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ese concepto.

De acuerdo con los resultados operativos de la empresa petrolera a mayo de 2021, en promedio se dejaron de vender en los mercados internacionales aproximadamente 217 mil barriles diarios de crudo tipos Istmo y Maya entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Así, Pemex  ajustó a la baja su plataforma de exportación de un millón 189 mil barriles diarios de enero a mayo de 2020, a apenas 972 mil barriles en el mismo lapso de este año, lo que significó una reducción de 15.2%.

Sin embargo, el comportamiento del precio en el mercado internacional llevó a un aumento en la cotización de la mezcla mexicana de 31.45 a 58.33 dólares por barril durante los cinco primeros meses de 2020 y del año en curso.

El crudo mexicano se revaluó en casi 26.88 dólares por cada barril exportado, y ello permitió aumentar los ingresos por concepto de las ventas al exterior de 5 mil 541.3 millones de dólares de enero a mayo del año anterior, a 8 mil 565 millones de dólares en el mismo periodo de este 2021.

Lo mismo ocurrió con el comercio interno de gasolinas, tal y como lo publicó el miércoles pasado El Universal. El volumen de ventas reportado por la petrolera estatal promedió 551 mil barriles diarios en los primeros cinco meses del año, mientras que en igual lapso de 2020 Pemex logró colocar 581.36 mil barriles diarios, en promedio.

Esto representa reducción en la demanda de 5.2%, debido a que en lo que va de este año los mexicanos han consumido menos combustibles automotores en sus tipos regular y Premium.