Tribuna Campeche

Diario Independiente

Activan DN-III y Plan Marina en BCS por la tormenta Enrique

Da click para más información

LA PAZ, BCS. (El Universal).— Con motivo del desplazamiento de Enrique, debilitado a tormenta tropical esta tarde de lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur realizó su primera sesión virtual para coordinación de trabajos ante sus posibles efectos y se informó que el Plan DN-III y Plan Marina se encuentran en marcha en su fase preventiva.

Durante la sesión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, Víctor Castañón Arcos, explicó que el fenómeno —a 365 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas— mantiene trayectoria a esta entidad, donde se pronostican lluvias a partir de mañana, de 25 a 50 milímetros, sobre todo en la zona de La Paz y Los Cabos.

Indicó que conforme se aproxime a tierras sudcalifornianas, el meteoro se debilitará; no obstante, todos los modelos de pronósticos —dijo— apuntan a que estaría ingresando a tierra como depresión tropical, cerca de La Paz, y seguirá su ruta rumbo al Golfo de California.

Manifestó que no se pronostica mayor afectación por vientos, pero sí lluvias y conforme se aproxime a las costas, oleaje elevado.

 

AFECTADAS

10 COLONIAS

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— La autoridad estatal y la municipal solo se han limitado a decir que existen afectaciones en 10 colonias y dos mercados por el paso del huracán Enrique en las costas de Michoacán.

Las imágenes dan cuenta de la magnitud de lo que el meteoro originó y en el que los pobladores, desesperados, ven correr su patrimonio entre la creciente pluvial.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que activó el Plan Marina en su fase de Auxilio tras el paso del huracán Enrique categoría I, en costas del Pacífico.

Lo anterior, dijo, para salvaguardar la vida humana y bienes.