Inicio»Internacional»No al bitcoin, responden a Banco Azteca

No al bitcoin, responden a Banco Azteca

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que Banco Azteca anunciara que trabaja para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país advirtieron que están prohibidas en México y que quienes las ofrezcan se harán acreedores a sanciones.

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le cerraron el paso al bitcoin y a cualquier otro criptoactivo en el país.

Alertaron a la población que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni son divisas bajo el marco legal vigente ni cumplen las funciones de dinero.

“En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Durante conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), dijo que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización.

Señaló que esa es la postura conjunta de la SHCP, la CNBV y el Banxico, no es nueva, y lo ha reiterado en distintas circulares.

Alertó que en el Foro de Estabilidad Financiera —organismo internacional creado en 1999— se ha manifestado que una moneda debe tener tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.

“Claramente no es reserva de valor [las criptomonedas]”, matizó el secretario. Por ello, puntualizó que se considera como un activo especulativo y que no es un medio de cambio.

Noticia anterior

Acusa López-Gatell ‘golpismo’ en reclamo por oncológicos

Siguiente noticia

Activan DN-III y Plan Marina en BCS por la tormenta Enrique