Inicio»Mundo»Inflación mayor, desincentivo al crecimiento, dice Carstens

Inflación mayor, desincentivo al crecimiento, dice Carstens

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México sí se ha visto una inflación mayor a la que corresponde a los objetivos del Banco de México, lo cual puede ser un desincentivo al crecimiento, consideró el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

Tras la presentación del Informe Anual 2021 del Banco de Pagos Internacionales, en entrevista para El Universal y Univisión, Carstens consideró que el Banco de México debe ser fiel a su mandato de proteger a la sociedad de la inflación, porque es lo que beneficia al país.

¿El incremento en la inflación que se ha visto es temporal o se trata de un fenómeno más duradero?

—Estamos en un momento inédito desde el punto de vista de la economía mundial y obviamente de la de Estados Unidos. La pandemia fue un fenómeno único y la manera más clara de conceptualizar el tema es que entramos en recesión mundial, todos los países entraron. El reacomodo de la producción mundial se va a ir dando lentamente y es probable que pronto alcancemos cierta normalidad.

Antes de la aprobación del último gran paquete de estímulos económicos de la administración (de Joe) Biden, había todo un debate sobre riesgos inflacionarios en Estados Unidos, este temor todavía está presente, ¿le parece justificado?

—La verdad no, también pienso que en las últimas semanas la intensidad del debate ha venido a menos, el Federal Research ha hecho pronunciamientos en el sentido de que, si bien no piensan que hay un fenómeno inflacionario, sí lo están analizando.

 

RIESGOS Y

ESCENARIOS PEORES

Evidentemente hay riesgos y escenarios peores. ¿Qué tan grande es el riesgo de que la expansión fiscal y monetaria esté generando una burbuja en el precio de los activos y que, de reventar ésta, terminemos en una situación todavía más grave y nos remita a 2009, por ejemplo? ¿En este momento qué tan grande es ese riesgo?

— Es una posibilidad que en el Banco de Pagos Internacionales le asignamos una probabilidad relativamente baja, pero de todas maneras la pregunta hace mucho sentido, porque la política monetaria expansionista actúa a través de la economía mediante afectación y ciertamente existe la probabilidad de que algunos precios se desalineen.

Otro tema que se debate es la deuda, ¿qué tanto pesa la deuda a futuro, afectará el crecimiento? Pienso en Estados Unidos que está pasando por un proceso de deuda no visto desde la Segunda Guerra Mundial ¿Podrá manejar, absorber este nivel de endeudamiento sin sacrificar crecimiento?

— Es un punto muy bueno, el hecho de que muchos países respondieron a la pandemia con gran expansión fiscal, sí ha traído aumentos importantes en la deuda soberana y a la vez, las tasas de interés están inusualmente bajas. Entonces, el costo de servicio de la deuda no ha aumentado tanto.

Noticia anterior

Profundizó Covid pobreza: Coneval

Siguiente noticia

Pobres, sin malicia; clase media piensa en sacar provecho: AMLO