Inicio»Mundo»Irregularidades en el gasto público federal

Irregularidades en el gasto público federal

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (Apro y El Universal).— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 588 millones de pesos en el gasto público federal de 2020, segundo año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la primera de tres entregas de auditorías, efectuada al mediodía de ayer en San Lázaro y fue recibida por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la ASF informó que de esos 588 millones se lograron recuperar 122.6 millones, por lo que quedan pendientes 466 millones de pesos.

De acuerdo con el auditor David Colmenares Páramo, este primer paquete de auditorías es un reporte que incluye “observaciones de buena fe” y está compuesto por 125 informes de supervisión, de los que derivaron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

También detalló que a la Cuenta Pública 2020 se le harán un total de mil 523 auditorías.

El segundo paquete de auditorías se entregará a la Cámara de Diputados en octubre próximo y el tercero en febrero de 2022.

Los entes fiscalizados son 15 dependencias federales, nueve entidades sectorizadas, una no sectorizada, cuatro órganos desconcentrados, así como 96 entidades federativas y la Ciudad de México.

Destacó también que en lo que va de su administración, de 2018 a 2021, se han formulado 101 dictámenes en materia de cumplimiento financiero, que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

“A poco más de tres años de iniciar mi gestión, este monto supera en 60 por ciento el monto acumulado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.

Finalmente, recordó que las condiciones sanitarias, derivadas de la pandemia, tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental, “ya que los entes auditados limitaron su operación”.

Agregó que la ASF asumió el reto, y realizaron su trabajo de fiscalización pese al riesgo de contagio, apoyándose de esquemas de trabajo a distancia como la auditoría virtual.

Noticia anterior

Protestan padres de niños con cáncer

Siguiente noticia

Carlos Slim rehabilitará daños de L12 del Metro