Inicio»Mundo»Profundizó Covid pobreza: Coneval

Profundizó Covid pobreza: Coneval

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La crisis profundizó la pobreza en el país y provocó que cayeran en esa condición más personas de lo esperado, debido a la falta de un mecanismo de protección social como un seguro de desempleo o políticas universales de compensación, advirtió Claudia Maldonado, investigadora académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Todavía no tenemos el dato duro de la pobreza en el país, pero contamos con evidencia preliminar que el efecto ha sido duro en materia de ingreso y que hay afectaciones naturales visibles en salud y rezago educativo”, indicó la especialista.

En 2018 la población en pobreza ascendió a 52.4 millones de personas; sin embargo, para mayo de 2020 el Consejo advertía que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podía aumentar hasta en 9.8 millones producto de la pandemia de Covid.

En opinión de la investigadora, es muy probable que esta estimación inicial se vea rebasada con la nueva medición de la pobreza correspondiente a 2020, cuyos resultados dará a conocer el Coneval en agosto próximo.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, la población en pobreza habrá llegado a 67 millones en marzo de 2021, es decir, 14.6 millones más que en 2018, mientras que, en el caso de la pobreza extrema, prácticamente se habría duplicado, de 9.3 millones que teníamos antes de la pandemia a 18.3 millones, de acuerdo con cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero.

 

LOS NUEVOS POBRES

En México hay una delgada línea entre la condición de vivir en situación de pobreza y no vivir en situación de pobreza. Para un conjunto significativo de hogares es un cambio marginal, ya sea por efecto de ingreso o por acceso a un derecho social están justo arriba de esos umbrales, pero en términos estructurales tienen vulnerabilidades muy parecidas a quienes están más abajo.

“Lo que reveló la crisis no es tanto los bajos niveles de ingreso sino la vulnerabilidad de los modelos de la generación de ingreso. Hay algo que tiene que ver con la precariedad laboral y la ausencia de mecanismos de protección social que hacen muy vulnerables, incluso a personas que podríamos imaginar que están muy arriba de un umbral determinado de pobreza por efecto de su ingreso, pero si ese ingreso es variable y, por ejemplo, depende de sectores como el turismo, su impacto en esta crisis fue desastroso para esos hogares”, comentó.

Explicó que el hecho de que no haya mecanismos de protección, que no exista un seguro de desempleo o políticas universales de compensación ante una emergencia como está, hace que un grupo mayor haya revelado esas vulnerabilidades que no son nuevas, “lo que sucede es que la crisis las expresa de una manera muy dramática”, subrayó.

Desde una perspectiva de protección social integral, el objetivo de la política pública sería ampliar lo máximo posible la población que no es pobre y no es vulnerable porque tiene acceso a los derechos sociales consagrados en la Constitución y tiene un ingreso que le permite satisfacer las necesidades básicas.

Noticia anterior

Al corralón 4 autos en reinicio de operativos de alcoholemia

Siguiente noticia

Inflación mayor, desincentivo al crecimiento, dice Carstens