Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mayo, con remesas récord de 4,514 mdd

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las remesas que enviaron los mexicanos fuera del país sumaron 4 mil 515 millones de dólares en mayo de este año, un crecimiento de 31% respecto al mismo mes de 2020, por lo que se consolidó como la cifra más elevada en los registros de estos flujos, según Banxico.

El Día de las Madres fue el principal factor del disparo de las divisas que ingresaron al país, principalmente desde Estados Unidos, donde reside la mayoría de connacionales.

Esta cifra destrona por casi 357 millones de dólares la de marzo pasado, cuando llegaron 4 mil 157 millones de los llamados  “migradólares”.

La información detalló que se registraron 12.3 millones de operaciones, el monto más elevado para un mes similar, y de las que casi la totalidad fueron por transferencias electrónicas. Los connacionales enviaron a sus familiares en México un promedio de 366 dólares.

Analistas esperaban un monto importante en mayo, debido a que, además del efecto estacional por el día feriado, estaría impulsado por los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno de Estados Unidos a familias y hogares para enfrentar los estragos de la crisis.

También benefició al resultado la mejoría del mercado laboral para los mexicanos que trabajan en ese país, que se explicó al acelerado proceso de vacunación contra el virus.

De enero a mayo, las remesas familiares sumaron 19 mil 178 millones de dólares, un aumento de 21.75% en comparación al mismo periodo de 2020.

El año pasado las remesas alcanzaron nuevo máximo histórico, con 40 mil 601 millones de dólares.

 

CONFIANZA

EMPRESARIAL

La percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, avanzó durante junio, ligando en conjunto 10 meses al alza de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, publicados por el Inegi.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 52.3 puntos en el sexto mes de este año, nivel superior en 1.8 puntos respecto al de mayo pasado. Con este dato el indicador acumula 13 meses consecutivos al alza y se mantiene por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir en terreno optimista.