Inicio»Internacional»Desaloja Estados Unidos la principal base en Afganistán

Desaloja Estados Unidos la principal base en Afganistán

0
Compartidos
Google+

KABUL (Reuter).— Las tropas de Estados Unidos desalojaron este viernes la principal base militar en Afganistán, dejando atrás una pieza del World Trade Center que enterraron hace 20 años, en un país que el principal comandante estadunidense advirtió que podría caer en una guerra civil sin su respaldo.

“Todos los soldados estadunidenses y los miembros de las fuerzas de la OTAN han abandonado la base aérea de Bagram”, dijo un alto responsable de seguridad en anonimato.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que la retirada está “en marcha”, aunque precisó que aún quedarán algunas fuerzas en Afganistán en septiembre, como parte de una “disminución racional con los aliados”.

Pese a todo, el desalojo de Bagram implica en efecto el final de la guerra más larga que ha librado Estados Unidos.

La base, situada a una hora en auto al norte de Kabul, fue utilizada por los militares estadunidenses para coordinar su guerra aérea y dar apoyo logístico a toda la misión en Afganistán. Los talibanes agradecieron el retiro.

“Consideramos este retiro como una medida positiva. Los afganos pueden acercarse a la estabilidad y la paz con la salida total de las fuerzas extranjeras”, dijo a Reuter Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes

Para las fuerzas internacionales, que han perdido a más de tres mil 500 efectivos en Afganistán, el adiós no estuvo rodeado de pompa. Un diplomático occidental en Kabul dijo que Washington y sus aliados de la OTAN “ganaron muchas batallas, pero perdieron la guerra afgana”.

Noticia anterior

Investiga China a Didi sobre ciberseguridad

Siguiente noticia

Bloquean ejidatarios entrada a Dzibilchaltún