Inicio»Mundo»Plantea Hacienda revivir nueva versión del Fonden

Plantea Hacienda revivir nueva versión del Fonden

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).-— El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 una nueva versión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció en 2020 cuando dijo que el mismo era una “caja chica” para funcionarios y era manejado de manera discrecional.

Con ello se propone crear la nueva versión del Fonden que ahora se llamará Programa Acciones Estratégicas para Enfrentar los Efectos Adversos del Cambio Climático, ello con el fin de gestionar los recursos presupuestarios para la atención de declaratorias de emergencia de las entidades federativas que han sido rebasadas en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

También se propone incluir en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en sustitución del Fondo de Desastres Naturales, que gestionará los recursos para la atención de declaratorias de emergencias de los Estados rebasados en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

Lo anterior se señala en Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que envió la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proyecto contempla recursos para financiar los programas de cultura, atención a desastres naturales y en materia de energía que se quedaron sin fondos en 2021 por la desaparición de los fideicomisos.

Además se propone la creación del Programa a la Creación Artística, como un reconocimiento a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales y en reemplazo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Se establecerá el Programa de Fomento al Cine Mexicano en sustitución del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esto con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

Ambos fueron eliminados por el presidente López Obrador a pesar de las protestas de la comunidad artística y cultural del país.

 

RECURSOS PARA AEROPUERTO

En el proyecto de Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos, se contempla recursos presupuestales para la empresa de participación estatal mayoritaria para administrar el aeropuerto de Santa Lucía.

En el documento se expone dichos cambios se refieren a la estructura que corresponde a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y se plantea la creación del Programa Presupuestario E001 Administración de la Infraestructura Aeroportuaria en Santa Lucía.

Lo anterior derivado de la creación de la empresa de participación estatal mayoritaria HZI “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”, la cual administrará, operará y explotará dicho aeropuerto, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la conectividad y competitividad nacional e internacional mediante la satisfacción de la demanda de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales que se presente en el Sistema Aeroportuario Metropolitano del valle de México (SAMVM).

Respecto a la Secretaría de Marina se propone establecer el Programa Presupuestario K004 Proyectos de construcción de puertos; K036 Conservación de infraestructura marítimo-portuaria; E001 Formación del personal de la Marina Mercante.

Ello derivado de las recientes reformas en la Secretaría de Marina asumió las funciones que tenía la SCT en el manejo y control de los puertos mexicanos, así como la administración de la Marina Mercante a los elementos castrenses.

Noticia anterior

Asesinan al Presidente de Haití

Siguiente noticia

Consulta, para enjuiciar a malos gobiernos: AMLO