Inicio»Internacional»Histórica protesta nacional en Cuba

Histórica protesta nacional en Cuba

0
Compartidos
Google+

LA HABANA, Cuba (El Universal).— El régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sufrió ayer el más fuerte desafío popular, con miles de cubanos tomando las calles de diversas ciudades al grito de: “Libertad”, “¡Basta!” y “Abajo la dictadura”.

El estallido sin precedentes desde 1959 contra la Revolución en 9 de las 14 provincias de Cuba, exhibió creciente inconformidad social luego de más de 62 años de dominio del Partido Comunista de Cuba y mostró la debilidad de Díaz-Canel, quien tras asumir la Presidencia en 2018, apenas el 19 de abril pasado asumió el control del PCC (con su antecesor, Raúl Castro, vigilante).

“La cosa está que arde en Cuba”, afirmó la disidente cubana Berta Soler, principal dirigente de Las Damas de Blanco, grupo opositor creado en 2003 por parientes de presos políticos y que subsiste en la ilegalidad.

En entrevista telefónica ayer en la tarde, Soler dijo desde La Habana que “en Díaz-Canel hay liderazgo débil. No sirve y es tan débil que (ayer) autorizó el uso de la fuerza de los revolucionarios contra los opositores, que somos pacíficos, no violentos. Son manifestaciones pacíficas de descontento con el régimen.

“Estamos indefensos, pero nadie se va a dejar ser agredido”, anticipó, al revelar que una de las medidas que el PCC y el Gobierno adoptaron ayer para contrarrestar la sorpresiva avalancha de protestas dominicales fue “tumbar” el acceso a Internet.

En consultas con otros disidentes, este diario logró confirmación independiente del apagón en Internet. El dato de 9 provincias con actos antigubernamentales, unos más numerosos que otros, fue suministrado a este medio por fuentes de la Iglesia en Cuba.

Por temor a represalias, otros opositores con los que este periódico conversó, y que viven en distintos rincones de la isla, pidieron el anonimato.

Las primeras noticias de las protestas llegaron desde el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde la gente gritaba “Patria y Vida”, título de una canción que se contrapone a la consigna revolucionaria “Patria o muerte”. “Queremos libertad”, reclamaban los manifestantes.

Poco después, se sumaban localidades como Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, hasta llegar a La Habana.

Díaz-Canel insistió ayer en acusar los opositores o disidentes de “mercenarios” al servicio del “bloqueo yanqui”, en referencia al embargo económico que EU impuso a Cuba —entonces bajo el liderazgo del hoy fallecido Fidel Castro— desde 1962 en castigo a su sistema político comunista y otros motivos.

El Presidente se trasladó a San Antonio de los Baños, donde aseguró que “la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, aseguró de acuerdo con información de agencias internacionales.

Noticia anterior

Roban en casa de María Blum

Siguiente noticia

Incrementó Covid la violencia doméstica