Tribuna Campeche

Diario Independiente

PANTELHÓ, CHIAPAS, 18JULIO2021.- Se llevó a cabo en la comunidad de San José Buena Vista Tercero una reunión de las denominadas autodefensas del pueblo El Machete, durante la cual manifestaron el dolor y sufrimiento que han padecido a causa de la injusticia y la violación de sus derechos humanos y la muerte de más de 200 personas en la región a mano de sicarios y de autoridades municipales. Durante su mensaje exigieron se lleve a cabo una auditoria a la ahora presidenta municipal Delia Velazco Flores y la anulación de la elección del pasado día 6 de junio y el encarcelamiento y destitución del ahora presidente electo Raquel Trujillo Morales. FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO.COM

Surgen autodefensas en Chiapas para combatir crimen y cacicazgo

Da click para más información

SAN JOSÉ BUENAVISTA TERCERO, Chis. (El Universal).— “Las Autodefensas del Pueblo Los Machetes se levantaron en armas para defender la vida de los indígenas tzotziles, a quienes les han violentado sus derechos, al grado de que algunos de ellos han sido asesinados por el ‘narcoayuntamiento’ de Pantelhó, que a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha gobernado este lugar”, declararon habitantes de las 86 comunidades de este municipio.

Ayer por la mañana, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, se congregaron para declarar que en este municipio “no queremos más narcotraficantes y sicarios” y manifestaron su deseo de vivir en paz.

En la cancha de esta comunidad, un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, de Autodefensas del Pueblo Los Machetes, que se cubrían los rostros con pasamontañas, fueron presentados durante la asamblea que abrió con una oración para pedir por la paz en este municipio, afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado Los Herrera, ligado al Ayuntamiento de gobierno perredista.

Un hombre que abrió la asamblea declaró que la creación de las Autodefensas del Pueblo Los Machetes, no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada es respaldada por las 86 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.