Inicio»Mundo»Recortará GF 40% el gasto a conservación de puentes

Recortará GF 40% el gasto a conservación de puentes

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno Federal pretende recortar 40% el presupuesto para obras de conservación rutinaria de 8 mil 470 puentes de la red federal de carreteras libres de peaje en 2022, por lo que es previsible que los puentes con daños extremos, importantes y significativos se incrementen de mil 806 a mil 889, con el riesgo implícito para automovilistas y transeúntes.

La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró al proyecto de Paquete Económico del próximo año una partida de 300 millones de pesos en trabajos que permitan mejorar el estado físico de los puentes ante el desgaste que sufren por el tránsito pesado y del medio ambiente.

Sin embargo, el monto de recursos es inferior a los 500 millones de pesos que solicitaron para los mismos trabajos este año.

Información de la propia DGCC, a la cual tuvo acceso El Universal, muestra que los recortes al presupuesto de este tipo de obras están incidiendo sobre su calidad y estado físico.

El Gobierno Federal anticipa el incumplimiento de la meta de elevar de 78% a 79% el total de puentes en buenas condiciones en 2021, ya que estima cerrar este año con sólo 77.8%. Para 2022, estima subir la proporción a 78.7%, lo que supone una parálisis.

Más aún, entre este año y el próximo aumentará de uno a 19 el número de puentes que presentan daños extremos y que requieren atención en menos de dos años.

En 2022, ya estarán en esa clasificación seis puentes en Tabasco, cinco en Veracruz, cuatro en Chihuahua, dos en Nayarit, uno en Colima y otro en Durango.

La falta de presupuesto para atender el deterioro de estas obras provocará que el número de puentes con daños importantes que necesitan reparación en un plazo de dos a cuatro años se eleve de 176 a 207, y que los puentes con daños significativos aumenten de mil 629 a mil 663.

Más aún, advierte la dependencia, “en caso de no llevarse a cabo el programa de conservación rutinaria de puentes, se acelerarían los deterioros a estas estructuras, con lo que los trabajos a considerar en la reconstrucción podrían requerirse más pronto y su costo se incrementaría”.

La red federal de carreteras libres de peaje cuenta con 9 mil 542 puentes, los cuales son atendidos cada año en función de los recursos disponibles.

Noticia anterior

Asesinan a 5 en Tlajomulco, Jalisco

Siguiente noticia

Blindará Guardia 50 municipios; los más violentos