Inicio»Internacional»Denuncian espionaje contra dos periodistas

Denuncian espionaje contra dos periodistas

0
Compartidos
Google+

PARÍS (Apro).— Ante las revelaciones de Pegasus Project, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) emprendió estrategia legal en Francia en contra de NSO Group, la empresa responsable del software Pegasus, “utilizado para reprimir al periodismo”, por el espionaje a los periodistas franco-marroquíes Omar Brouksy y Maati Monjib.

La organización informó que, si bien la denuncia formal no se incluye el nombre de NSO Group,  considerada por RSF en 2020 en la lista de “depredadores digitales”, se pide a las autoridades “identifique a los autores y cómplices” de delitos de intromisión a la vida privada.

Así como violación  del secreto de la correspondencia; obtención fraudulenta de datos personales; introducción fraudulenta de datos; la extracción y acceso fraudulento a sistemas automatizados de datos,  y la obstrucción indebida a la libertad de expresión y vulneración del secreto de las fuentes, delitos contemplados en el Código Penal francés.

“Con esta acción se inicia querellas en varios países y de forma conjunta con los periodistas que han sido objetivos directos”, anunció la organización al destacar que el software Pegasus ha sido utilizado contra 180 periodistas de 20 países entre ellos Francia, donde se registraron 30 casos.

Los periodistas franco-marroquíes considerados en la primera demanda de RSF está “fueron objetivos específicos del software, igual que todas aquellas personas a las que la represión marroquí se empeña en silenciar”.

Omar Brousky, autor de dos libros sobre la monarquía marroquí, fue corresponsal de AFP y es colaborador de RSF en Marruecos, en tanto que Maati Monjib fue recientemente defendido por la organización, luego de realizar una huelga de hambre durante 20 días en prisión, y ser puesto en libertad el 23 de marzo.

Tras presentarse en Francia, sede internacional de RFS, el secretario general de la organización, Christophe Deloire, alertó en que se presentarán más querellas en otros países.

Noticia anterior

Con carga viral mil veces mayor a otras mutaciones

Siguiente noticia

Confusión en avenidas por semáforos para peatones