Inicio»Mundo»Empresas “fachada”, ligadas a Pegasus

Empresas “fachada”, ligadas a Pegasus

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un departamento en la colonia Nápoles, una pequeña oficina en la zona de Polanco y un local comercial que hoy es un restaurante-bar en Lomas de Chapultepec, fueron los domicilios fiscales de tres de las empresas vinculadas con la compra del software Pegasus con el que se espió a opositores, empresarios y periodistas en el sexenio pasado.

La empresa Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V., que entre 2015 y 2016 se adjudicó tres contratos por un total de 94 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua, tuvo su domicilio fiscal en Pennsylvania 15, edificio tres, departamento 401, piso cuatro, en la colonia Nápoles. Se trata de una unidad habitacional donde sólo hay condominios y ninguna oficina, fábrica o instalación industrial.

Esta empresa definida como fachada por la UIF, ofrecía servicios de construcción, reconstrucción y mantenimiento, no tiene página oficial en Internet y no se promociona en redes sociales, en Internet, no existe, aunque los contratos que obtuvo con Conagua, de acuerdo con documentos localizados en CompraNet dicen lo contrario.

En uno de esos contratos, en poder de El Universal, se señala que Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V., es una empresa legalmente constituida, cuyo administrador único es una persona de nombre Cristian Escalante Leyte.

El contrato firmado el 9 de febrero de 2016 por la apoderada legal de esa empresa, Claudia Pérez Salazar y el entonces director general del organismo de Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy, ascendió 62 millones de pesos, y consistió en la reconstrucción de la margen natural derecha del río Tesechoacán, en Veracruz.

La otra empresa fachada es Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos S.A. de C.V., que de acuerdo al informe presentado el miércoles pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió de la Federación entre 2013 y 2018, 960 millones 486 mil 79 pesos.

Su domicilio registrado es el mismo que el de Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.: Pennsylvania número 15, edificio tres, departamento 401, piso cuatro, en la colonia Nápoles, Benito Juárez.

En el portal de CompraNet se hacen públicos sólo tres contratos con el gobierno federal por un monto total de 225 millones de pesos en 2013, todos por adjudicación directa.

Noticia anterior

Acumula FGR mil 259 denuncias por tortura

Siguiente noticia

Rechaza China visita de la OMS a Wuhan