Inicio»Mundo»Sanción histórica de INE a partidos

Sanción histórica de INE a partidos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, por más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021.

El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. Durante la sesión de ayer se detalló que 74% de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos, así como gastos no reportados con veracidad.

Cabe destacar que en una proyección previa de la Unidad de Fiscalización del INE, que no incluye a los candidatos, se contemplaba que las multas se repartieran así: a Morena se le aplicarían sanciones por 373 millones de pesos; a Fuerza por México, 102 millones; a Redes Sociales Progresistas, 100 millones,  y al PRI,  93 millones de pesos.

Para el PAN se contempla una multa de 88 millones de pesos; el PT, 85 millones; PVEM,  84 millones; MOCI,  73 millones; Encuentro Solidario, 55 millones, y al PRD, 42 millones 843 mil pesos.

El Consejo General llevaba a cabo el desahogo de 491 proyectos en torno a la fiscalización que desarrolló de las campañas federales y estatales de 2021. Los proyectos presentados antes de las 23:00 horas  fueron aprobados sin cambios.

“Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales. Si a las sanciones anteriores se le agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil  300 millones de pesos. De ser aprobados, sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova,  al inicio de la sesión de más de 10 horas.

“Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral. Por estas conductas,  todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas.

“A pesar de estas cifras, la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización”.

Destacó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267,  locales.

Noticia anterior

La exnovia de José Manuel Figueroa lo acusa de abuso

Siguiente noticia

Acumula FGR mil 259 denuncias por tortura