Inicio»Mundo»Fiscalización evita dinero sucio en campañas: INE

Fiscalización evita dinero sucio en campañas: INE

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización del proceso electoral y aplicó multas por más de mil 200 millones de pesos por omisiones y violaciones a la ley por parte de candidatos y partidos políticos, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se fortaleció el sistema de fiscalización para evitar que el dinero sucio entre a las campañas y defina a los ganadores de las elecciones en México.

“El financiamiento lícito de la política es un tema crucial; en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente.

“Se pretende, así, evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección”, puntualizó en un video publicado en redes sociales.

Córdova Vianello reconoció que del origen lícito, la legalidad y la certeza del financiamiento depende la calidad de nuestra democracia: “Por ello, el INE despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito. Con el cierre de la fiscalización, está a punto de concluir el proceso 2020-2021, el más grande nuestra historia, que llegará a buen puerto gracias a la participación de la ciudadanía.

“Terminará el proceso, pero la democracia seguirá requiriendo de nuestro compromiso”, indicó.

Agregó que la fiscalización del proceso electoral 2020-2021 fue un arduo trabajo de revisión de los informes que, por ley, deben presentar los partidos y las candidaturas a todos los cargos de elección popular, así como de la resolución de cientos de quejas presentadas en contra de diversos actores políticos por presuntas omisiones y faltas.

“Para dimensionar los trabajos realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, basta mencionar que se revisaron más de 39 mil informes de ingresos y gastos correspondientes a 29 mil 612 candidaturas. Todo ello,  por un monto auditado de más de 11 mil millones de pesos.

Noticia anterior

Fortalecerá IMSS atención en 2022

Siguiente noticia

Intensifica EU ataques en contra de talibanes