Inicio»Mundo»Las 10 películas de animación más vistas de todos los tiempos

Las 10 películas de animación más vistas de todos los tiempos

0
Compartidos
Google+

Las 10 películas de animación más vistas de todos los tiempos

 

Mirar películas es una muy buena manera de aprender sobre ellas. De hecho, una parte de los programas para formarse como profesionales lo ocupa la visualización de películas emblemáticas que marcaron un antes y un después en la historia del cine.

 

Esto es así también para quienes están interesados en ingresar al fascinante mundo de la animación, campo que está en constante evolución. Con sólo comparar los dibujos animados de hace unos 20 años y los de la actualidad, nos damos cuenta de las muchísimas transformaciones que sucedieron en las posibilidades de animar.

 

Un género pujante

La animación es uno de los géneros más exitosos de la industria cinematográfica, reportando ganancias millonarias tanto a las casas productoras como a las distribuidoras.

 

Pero además, las películas de animación son parte de la cultura de una época. La mayoría de las personas vio en la infancia alguna película de animación que lo marcó y, en la actualidad, con el acceso a las plataformas on demand, los niños suelen verlas varias veces para reencontrarse con sus personajes adorados.

 

Aprender animación  

Como resultado de este devenir exitoso, existe un interés creciente en formarse dentro de la animación, ya que además de ser una posibilidad de desarrollar un proyecto artístico personal, ofrece muchísimas posibilidades de inserción laboral.

 

Para dar respuesta a esta necesidad, existen diversos cursos de animación, muchos de los cuales son totalmente online y ofrecen la posibilidad de lograr habilidades técnicas muy valoradas a un precio bastante accesible.

 

Algunos cursos de animación se dedican específicamente a la enseñanza de los softwares que se usan para animar, como Maya, mientras que otros se focalizan en la animación Cartoon para cine o en la composición de efectos visuales.

 

Es recomendable explorar la oferta de cursos de animación porque es muy variada y hay opciones para prácticamente todas las necesidades.

 

Aprender de los maestros

A continuación, les dejamos una lista de las 10 películas de animación más vistas, ya que analizar películas es un paso fundamental para la formación profesional como animadores.

El rey león

Con una reciente remake, la primera película de “El Rey León” de Disney fue lanzada en 1994 y rápidamente se convirtió en la película de animación 2D más exitosa de la historia. De hecho, es la película de animación a mano que más recaudó.

 

Además, obtuvo numerosos premios tanto por su realización integral como por su muy conocida y querida banda sonora.

Toy Story

Esta es la primera película de una saga. Estrenada en 1995, fue un punto de inflexión para la animación.

 

Su origen se puede ubicar en el estudio Pixar Animation Studio, que había producido un cortometraje llamado “Tin toy”. Este corto estaba realizado desde la perspectiva de un pequeño juguete de lata, idea que cautivó a Disney y provocó un acercamiento entre Disney y Pixar.

 

Como resultado, se realizó una de las películas más emblemáticas de la animación, aclamada mundialmente por la crítica y con ganancias siderales a lo largo del mundo.

 

Su técnica de animación 3D resultó totalmente innovadora para la época y fue replicada por muchas otras películas que le siguieron, convirtiéndose en una especie de canon de la animación 3D.

Shrek

Basada en un libro con el mismo nombre, Shrek fue estrenada en 2001 por Dreamworks Animation. Fue a través de este film que esa casa productora se estableció como una de las principales a nivel mundial, compitiendo con Pixar.

 

Luego intentos fallidos de realizarla como una animación híbrida, Shrek fue finalmente animada completamente a través de computadoras. Para darle una gestualidad verosímil, los animadores trabajaron duro en los gestos del personaje a través de colocar capas de músculos debajo de la piel.

La era del hielo

Estrenada en 2002, La Era del Hielo, era un proyecto de película de animación 2D de Fox Animation Studios que se transformó en un proyecto 3D con la adquisición de Blue Sky Studios, transformándose en el primer título de ese estudio

 

Para construir los personajes, que fueron modelados utilizando Autodesk Maya, un equipo de 32 animadores investigó en el Museo de Historia Nacional para desarrollar la caracterización y los movimientos de los animales.

Buscando a Nemo

Esta película, creada por Pixar y lanzada en 2003 por Disney, es otro de los éxitos mundiales de la animación. Sus ganancias al final del año de lanzamiento alcanzaban los $871 millones de dólares y con el tiempo se convirtió en el DVD más vendido de todos los tiempos.

 

La idea surgió de la historia personal del director, Andrew Stanton, a partir de recuerdos de su infancia y, luego, como padre de un hijo.

 

Es interesante observar en esta película cómo a través de la animación digital se logra construir un entorno complejo y verosímil, que tiene la capacidad de hacer sentir al espectador la vida bajo el océano.

Los increíbles

Estrenada en 2004, esta película de Pixar Animation Studios lanzada por Disney Pictures y fue aclamada por la audiencia, obteniendo numerosos premios. De hecho, fue la primera película de animación que obtuvo el Hugo Award por la mejor presentación dramática.

 

El equipo de animadores que trabajó en la realización de la película venía trabajando en animación 2D y tuvo que realizar un enorme esfuerzo para adaptarse al 3D, incluyendo el propio director del film.

Frozen

La película musical inspirada en el cuento “La reina de la nieve” de Hans Christian Andersen fue estrenada en 2013 y estableció un hito en la historia de Disney.

 

Sus animaciones fueron realizadas a partir de una técnica especial que combina las imágenes generadas por computadora con la animación a mano, otorgándole un aspecto único a personajes y escenarios.

 

Como era de esperar, obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se cuentan el de mejor película animada, además de ser un todo un éxito comercial.

Los Minions

Estrenada en 2015, esta película es un spin-off de la saga Mi villano favorito, producida por Illumination Entertainment y distribuida por Universal Pictures. La popularidad de los personajes impulsó la realización de su propia película, cuya historia antecede en el tiempo a la saga, es decir, es una precuela.

 

En el año de su lanzamiento, esta película entró en el top ten de la recaudación al volverse la 10ma película que más ganancias generó. También fue la película de animación realizada por un estudio alternativo a Disney que más dinero recaudó.

Buscando a Dory

Esta película es la secuela de Buscando a Nemo y desarrolla la historia de uno de los personajes que había cautivado al público: Dory. Se estrenó en 2016 y fue muy bien recibida por la crítica, batiendo varios records de recaudación.

 

Con respecto a la animación, una de las particularidades de Buscando a Dory es que fue la primera película en utilizar una técnica llamada Denoise que fue desarrollada por Disney Animation Studios con el objetivo de eliminar el ruido de las imágenes, obteniendo como resultado una imagen más nítida y limpia.

 

Zootopia

En 2016, además de Buscando a Dory, Disney Animation Studios lanzó Zootopia, película que recibió muy buenas críticas y cuya recaudación la ubicó en el cuarto puesto en el año de su lanzamiento.

 

La animación de las pieles de los animales requirió del desarrollo de un software específico, llamado IGroom, que otorga un control preciso de la forma, sombras y el peinado de los pelos, lo que les otorgó una gran verosimilitud.

 

Después de este recorrido por las principales películas de animación, quienes quieran iniciarse en el tema, tienen tarea pendiente. Y es que, junto con los cursos de animación adecuados, mirar estas películas les será de mucha utilidad para conocer cuáles son las más emblemáticas y tener referencias que les servirán en el camino de construir sus propios proyectos animados. ¡Es hora de comenzar!

 

 

 

 

 

 

Noticia anterior

Muestra Pfizer que una tercera dosis aumenta los anticuerpos contra Covid-19

Siguiente noticia

Detienen a uno de los agresores de Ainara Suárez en la Ciudad de México