Inicio»Mundo»Redujo la pandemia 5.8% ingreso de hogares en 2020

Redujo la pandemia 5.8% ingreso de hogares en 2020

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La pandemia del Covid-19 afectó el ingreso de los hogares en México, que retrocedió 5.8% de 2018 a 2020; sin embargo, el virus tuvo mayor impacto sobre 12 entidades que registraron caídas por encima del promedio nacional, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el instituto dio a conocer que las entidades donde más se erosionó la renta de las familias fueron Quintana Roo, con contracción de 23.7%; Ciudad de México, -20.5%; Jalisco, -14.1%; Baja California Sur, -12.8%; Yucatán, -12.5%, y Tlaxcala, -12.2%.

En total, la crisis debilitó los ingresos en 23 de los 32 Estados. Sólo nueve salieron librados, como Zacatecas con alza de 9.2%; Durango, 7.7%; y Oaxaca, 7.1%. Una causa que permitió a esas nueve entidades sortear la pandemia y su impacto sobre recursos de los hogares fue porque muchas localidades son rurales, las cuales fueron menos afectadas en comparación con las urbanas.

El Inegi dio a conocer que el ingreso de las familias que viven en zonas rurales se incrementó 3.6%, mientras que las que se sitúan en urbanas se contrajo 8% en el periodo señalado. El presidente del instituto, Julio Santaella, explicó que una importante proporción de los habitantes de localidades rurales tienen como principal ingreso las transferencias, incluidos programas sociales, con un peso importante en los recursos.

 

INGRESO Y DESIGUALDAD

La principal fuente de ingresos de las familias mexicanas proviene del trabajo. De cada 10 pesos que perciben 6.4 pesos las obtienen por esa vía. Sin embargo, al comparar con la encuesta de 2018, reportó un retroceso de 10.7%. Por el contrario, los ingresos por transferencias, que incluyen jubilaciones y otros beneficios, aumentaron 8.3%, y los que son producto del alquiler de vivienda, 8%. Sin embargo, estas percepciones representan menos de una tercera parte del total.

La división en 10 partes iguales (deciles) del número total de hogares, ordenados de forma progresiva según su ingreso, muestra que el primer decil (las familias más pobres) registraron un ingreso promedio de 9 mil 938 pesos al trimestre —110 pesos diarios— 1.3% más respecto a 2018.

Noticia anterior

Gobierno, sin nuevo plan ante tercera ola

Siguiente noticia

Perdió la CFE 14 mil 71 mdp en tres meses