Inicio»Mundo»Reanudan gaseros el suministro

Reanudan gaseros el suministro

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el paro de distribuidores y comisionistas de gas Licuado de Petróleo (LP) no va a doblegar al Estado, organizaciones del Valle de México levantaron las medidas y pidieron llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal, ya que éste estableció los precios máximos.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, anunció el reinicio del suministro de gas LP en la Ciudad de México y Zona Metropolitana como una muestra de querer el diálogo. Tras reunión que sostuvieron los gaseros, acordaron iniciar pláticas con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Rodríguez reconoció que como distribuidores están abiertos a la competencia, pero piden que haya piso parejo para todas las empresas. Por ello, solicitó al presidente López Obrador llegar a un acuerdo sobre el precio máximo del gas LP.

Por su parte, la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), a la que están adheridos piperos de gas LP, determinaron reiniciar desde la tarde de este miércoles el abastecimiento en sus mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones afiliadas a la organización que fueron cerradas desde el martes.

Jafet Sainz Villarreal, coordinador general de ACME, dio a conocer que acordaron levantar el paro ante la petición de la Federación y por la necesidad que tiene la población del carburante, principalmente, los comercios y el transporte público.

 

PROTECCIÓN

El presidente López Obrador advirtió a distribuidores y comisionistas de gas que se fueron a paro que no doblegarán al Estado, e incluso no descartó el uso de pipas para suministrar el combustible. En conferencia, el titular del Ejecutivo detalló que ante estas protestas su Gobierno garantizará el suministro del combustible, posibles denuncias penales y anunció que elementos de la Guardia Nacional darán protección a comisionistas y distribuidores para evitar que sean vandalizadas sus unidades.

López Obrador señaló que el paro de actividades no es nacional, solamente se presentó en el Valle de México y Pachuca, Hidalgo.

En tanto que industriales y comerciantes viven en incertidumbre sobre el mercado de gas, tanto por la escalada en sus tarifas en los últimos meses, como por la decisión del Gobierno de determinar precios máximos, y esta semana por el paro al que convocaron las distribuidoras.

Otro elemento que atenta en contra de los negocios que usan este combustible es que sigue latente la posibilidad de que se impugne la fijación de topes en la cotización, como alertó la semana pasada la Cofece, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC. El problema es que la Secretaría de Energía no siguió los pasos legales para fijar los precios máximos del gas LP, explicó.

 

CAOS EN 4 ENTIDADES

El paro de los distribuidores de gas afectó a comerciantes, conductores de transporte público y amas de casa en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluidos Hidalgo y Querétaro. En los centros de distribución cerrados, ayer por la mañana, desfilaron cientos de personas para buscar rellenar cilindros para desarrollar sus actividades.

Huachigaseros estarían detrás de los comisionistas independientes que realizan un “paro nacional” en la distribución de gas en pipas para tanques estacionarios y camiones despachadores de cilindros metálicos.

Noticia anterior

Destituyen magistrados al presidente del TEPJF

Siguiente noticia

Familias de niños con cáncer se manifiestan