Inicio»Internacional»Revive OMS la hipótesis de ‘fuga’ de coronavirus

Revive OMS la hipótesis de ‘fuga’ de coronavirus

0
Compartidos
Google+

BRUSELAS, Bélgica (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves a China a compartir informaciones de los primeros casos de Covid-19, y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

“Con el fin de abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, dijo en comunicado la agencia de salud de la ONU.

Pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha matado al menos a 4.3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

A principio de año, el organismo envió un equipo de expertos internacional a Wuhan, quienes en primera fase de investigación concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. En comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia.

“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos en 2019”, dijo la OMS en comunicado sobre el avance de la investigación. “El acceso a los datos es de importancia crítica (…) y no debería ser politizado de ninguna manera”, insistió.

En la primera fase del estudio se establecieron cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia y la fuga de un laboratorio se consideró “extremadamente improbable”. Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

El jefe de la primera misión científica de la OMS en Wuhan, el danés Peter Embarek, dijo en un documental de la televisión pública de su país emitido este jueves que la hipótesis del laboratorio era “probable”.

“Un trabajador (de laboratorio) infectado en el terreno extrayendo muestras es una de las hipótesis probables. Es allí donde el virus pasa directamente del murciélago al hombre”, dijo el científico. También denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos, y que apenas pudieron consultar documentación al respecto.

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadunidense Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.

La petición de la OMS el mes pasado, de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio, levantó ampollas en Pekín.

El viceministro de Sanidad Zeng Yixin aseguró que ese plan era una “falta de respeto al sentido común y una arrogancia hacia la ciencia”.

Noticia anterior

Creados 116,543 empleos en julio

Siguiente noticia

Toman talibanes la 3ª. ciudad de Afganistán