Inicio»Internacional»Toman talibanes la 3ª. ciudad de Afganistán

Toman talibanes la 3ª. ciudad de Afganistán

0
Compartidos
Google+

KABUL (El País).— El avance de los talibanes en Afganistán es imparable y mucho más rápido de lo que se esperaba, cuando la pasada primavera las tropas internacionales que mantenían a raya a la milicia fundamentalista iniciaron la retirada definitiva tras 20 años.

El grupo cosechó este jueves sus dos mayores victorias desde que lanzó la ofensiva en mayo, con la conquista de Ghazni, ciudad clave para acceder por carretera a Kabul (a sólo 150 kilómetros), y Herat, la tercera mayor urbe.

La conquista de Herat no es menor. La ciudad es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

En la base de Herat estuvieron las tropas españolas 14 años, hasta 2015, cuando cerraron la misión.

Horas después la milicia se hizo con Qala-i-Naw, mientras parecía a punto de rendirse Kandahar, hogar espiritual de los talibanes, gran feudo pastún y segunda ciudad del país.

Estados Unidos, que teme que los insurgentes se planten a las puertas de Kabul antes de 90 días, anunció que enviará tres mil soldados para garantizar la seguridad mientras desaloja a la mayor parte del personal de su Embajada en la capital, donde sólo dejará una plantilla mínima, según informó el Departamento de Estado.

El portavoz, Ned Price, recalcó que se mantendrá personal para continuar con las tareas diplomáticas y consulares.

El Pentágono recalcó que siguen adelante los planes de completar el repliegue militar para el 31 de agosto, a pesar de que en menos de una semana los fundamentalistas se han hecho con el control de 12 capitales de provincia.

Los insurgentes se mueven rápido, conquistando a su paso territorio casi a diario. En estos momentos controlan una tercera parte de las capitales de provincia, un varapalo para las tropas afganas.

Sólo cuatro grandes ciudades, incluida Kabul, siguen bajo control del Gobierno, y dos de ellas están siendo fuertemente asediadas por los talibanes.

En algunos casos las conquistas han sido fáciles, por la poca resistencia que oponen los líderes locales.

Noticia anterior

Creados 116,543 empleos en julio

Siguiente noticia

Récord de calor en Europa