Inicio»Mundo»Compra México cifra récord de gas a EU

Compra México cifra récord de gas a EU

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México está comprando gas natural importado de Estados Unidos como nunca. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, se prevé que sus exportaciones de gas natural a México aumenten a lo largo de este año y el próximo, debido a la menor producción del país.

“Esperamos que las ventas externas de este combustible por gasoducto y como gas natural combinado un promedio de 18 mil millones de pies cúbicos diarios en 2021 y de 19.3 mil millones en 2022, subraya el documento del Gobierno estadunidense.

Así, se superará el récord de 14 mil 400 millones de pies cúbicos diarios del año pasado.

En junio de este año, las exportaciones estadunidenses de gas natural a México establecieron un nuevo record mensual, al superar siete mil millones de pies cúbicos por día —en varios días de ese mes—, indican datos de la consultora Wood Mackenzie.

La mayor cifra de gas natural enviado a México por gasoducto se reportó el 17 de junio, con siete mil 400 millones de pies cúbicos.

De acuerdo con especialistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), México compra como nunca gas natural de Estados Unidos y en junio aumentaron 25% más que en el mismo mes del año pasado y 44% más que el promedio mensual de los cinco años anteriores (2016-2020).

“Esperamos que estos flujos récord, impulsados por una mayor demanda de energía, altas temperaturas y una mayor demanda en México por la enorme dependencia de las centrales eléctricas que operan a base de gas natural, plantas industriales e interconexiones de gasoductos en todo México, continúen en el verano”, añade el organismo.

“En los últimos años —detallan la EIA—, México ha ampliado su infraestructura de gasoductos y ha dependido del gas natural estadunidense”.

“Las centrales eléctricas en México utilizaron casi cuatro mil 900 millones de pies cúbicos diarios para generación de energía en junio, 19% más en comparación con el año pasado”.

 

DEMANDA DE

ELECTRICIDAD

Las altas temperaturas estacionales en áreas del norte y centro de México durante partes de junio también aumentaron la demanda de electricidad.

La demanda de gas natural del sector industrial alcanzó tres mil 300 millones de pies cúbicos por día en junio, 31% más en comparación con el año pasado, impulsada por el regreso a los niveles de demanda antes de la pandemia y la reversión de los efectos económicos relacionados.

Actualmente, 73% del gas estadunidense que sale al exterior vía gasoductos tiene como destino final México. Autoridades del sector energético estadunidense consideran que por primera vez las exportaciones de gas natural van a superar sus importaciones.

“Los aumentos en las ventas externas de gas natural y las exportaciones a través de gasoductos a México, están impulsando este crecimiento”, señala Kristen Tsai, analista de la EIA.

Noticia anterior

La cultura no se detuvo en la pandemia: Carrillo

Siguiente noticia

Suman 625 robos en 1er. semestre en vías