Inicio»Mundo»Crece empleo… informal y mal pagado, dice Inegi

Crece empleo… informal y mal pagado, dice Inegi

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Producto de la reapertura económica y el proceso de vacunación, la recuperación del empleo avanzó en el segundo trimestre del año, pero sobre todo en el terreno de la informalidad y bajos sueldos, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

Ocho de cada 10 nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron en el sector informal, puestos que se caracterizan porque carecen de prestaciones, sin acceso a servicios de salud y bajos salarios.

La situación laboral muestra un deterioro si se considera que seis de esos 10 empleos creados en el periodo pagaron de uno a dos salarios mínimos, es decir, apenas de 8 mil 502 pesos al mes en el mejor de los casos.

La baja remuneración es más acentuada con las mujeres, pues 14.4 millones de ellas ganan máximo dos salarios mínimos, es decir, dos de cada tres trabajadoras están en esa condición. En el caso de los hombres, que son 19.4 millones con ese ingreso, representan 37%.

 

SUELDOS

INSUFICIENTES

El creciente peso del empleo informal ha traído como consecuencia una mayor precarización del mercado laboral. Una de cada tres plazas generadas en el segundo trimestre de 2021 (36%) paga hasta un salario mínimo (818.9 mil puestos), lo que significa un máximo de 4 mil 251 pesos al mes, monto 40% inferior al costo de dos canastas básicas en el ámbito urbano, cifra que en opinión de especialistas es insuficiente para que una familia viva dignamente.

Los nuevos empleos generados de abril a junio que pagaron sueldos de uno hasta dos salarios mínimos sumaron 504.7 mil puestos (22%); mientras que los que cuentan con un ingreso de más de dos hasta tres salarios ascendieron a 322 plazas (14%), y los que ofrecen una percepción de más de tres y hasta cinco salarios llegó a 200 mil, que representaron 9% del total.

Por lo que se refiere a los empleos creados en el periodo que ofrecieron los mejores sueldos, es decir, mayor a los cinco salarios mínimos, apenas sumaron 21.5 mil plazas, 0.9% del total.

En contraste, destacan 250 mil nuevos puestos sin ingresos y que son  trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas de subsistencia.

Noticia anterior

Invita el Injucam al rally “Juventudes del Futuro”

Siguiente noticia

Saldo blanco por “Grace” en Q. Roo