Inicio»Mundo»Dejaron escuela 5.2 millones de alumnos

Dejaron escuela 5.2 millones de alumnos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), urgió a la pronta apertura de los planteles escolares, pues informó que la pandemia del Covid-19 ha impactado negativamente en diversos aspectos en la niñez, al incrementar “en máximos históricos” los índices de deserción escolar, de violencia intrafamiliar, el embarazo infantil, así como los homicidios y el suicidio entre menores.

“El regreso a clases es sin duda una medida preventiva importantísima, las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia de que son objeto los niños. Es necesario abrir los espacios públicos, las bibliotecas, los museos, las actividades deportivas, los cursos de verano para fomentar este tipo de convivencia de la que han estado ausentes durante más de un año los niños y niñas y junto con ellos tomar las medidas preventivas”, dijo.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que según cifras del Inegi, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas de la pandemia, de los cuales, 3 millones fueron niñas y niños.

 

HOMICIDIOS

Encinas Rodríguez señaló que durante el periodo 2018 a 2021 se registraron 4 mil 401 homicidios de niñas y niños, y en 2020, fecha en que llegó la pandemia, el homicidio fue la tercera causa de defunción en niños y sexta en niñas entre 1 a 14 años, y la primera causa de defunción en adolescentes hombres de entre 15 y 17 años.

En cuanto al tema del suicidio el año pasado, indicó que hubo mil 150 de menores lo cual fue calificado como “cifra récord”, pues indicó que la tasa de suicidio de niños y niñas aumentó en 12%, pues pasó de 4.63 a 5.18% entre 2019 y 2020 “llegando a un máximo histórico”.

Detalló que, de marzo a junio de 2021, se registraron máximos históricos en violencia familiar, e informó que durante el primer semestre de este año, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior “revirtiendo la tendencia descendente en el delito”.

El subsecretario señaló que de acuerdo con estimaciones de la Consejo Nacional de Población (Conapo) actualmente nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes al día, pero en 2020 hubo 373 mil 661 de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

“Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados”.

Noticia anterior

Invita el Injucam al rally “Juventudes del Futuro”

Siguiente noticia

Crece empleo... informal y mal pagado, dice Inegi