Tribuna Campeche

Diario Independiente

TAPACHULA, CHIAPAS, 06SEPTIEMBRE2021.-Ciudadanos haitianos marcharon de la Plaza Central en Tapachula hacia las oficinas de la delegación, para posteriormente dirigirse con ruta a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los inconformes exigen a las autoridades un trato justo sin corrupción y más eficacia en los trámites para migratorios. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Arresta 4T a 382 mil 371 migrantes

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la administración del presidente López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por no acreditar su estancia legal en el país; del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que el estado de fuerza compuesto por la Guardia Nacional, Ejército y Armada asignado al Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur asciende a 28 mil 461, las quejas contra el INM presentadas ante la CNDH durante estos casi tres años suman 2 mil 611; 650 fueron en Chiapas.

Para activistas, académicos y expertos en asuntos migratorios, el Gobierno ha levantado un muro con esencia militar para detener los flujos migratorios de los sectores más vulnerables de centroamericanos y caribeños, sin que haya controles sobre la actuación del personal del INM, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para evitar violaciones a los derechos humanos. Piden que el sector sea protegido.

Según cifras del INM —adscrito a Gobernación—, en 2019 fueron llevados a estaciones migratorias 182 mil 940 extranjeros, mientras que en 2020 —en medio de la crisis sanitaria— fueron 82 mil 379.

Entre enero y julio de este año, se han presentado 117 mil 52 casos de ingresos a las estaciones migratorias de extranjeros que no acreditaron su estancia legal, de los cuales 38 mil 622 ocurrieron en Chiapas, seguido de Tamaulipas, con 14 mil 568; Veracruz, 8 mil 543; Tabasco, 8 mil 358; Coahuila, 6 mil 330, y Nuevo León, con 6 mil 310.

De los 117 mil 52 extranjeros asegurados por Migración en los primeros siete meses de este año, 56 mil 156 son hondureño; 35 mil 849 guatemaltecos; 9 mil 454 salvadoreños, mientras que de Nicaragua se aseguraron 4 mil 673; de Haití, 3 mil 813, y de Cuba, 2 mil 6.

 

“MURO DE SOLDADOS”

En entrevista con El Universal, Ana Saiz Valenzuela, directora general de la organización civil Sin Fronteras, pone énfasis en que ningún muro compuesto por soldados podrá detener la migración forzada de Centroamérica y el Caribe.

Afirmó que Migración se encuentra fuera de control en Chiapas, pues la situación de los migrantes varados en esa entidad se ha agravado durante los últimos días.

Por separado, Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, sostuvo que hay un cambio en la política migratoria del país desde que el Gobierno Federal, tras firmar un acuerdo con EU para ampliar el programa Quédate en México, decidió utilizar a la Guardia para tareas migratorias y con ello formar muro en las fronteras norte y sur.

A su vez, Tonatiuh Guillén, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, consideró que la Guardia y Migración tienen una atención focalizada en Chiapas, para contener al grupo más vulnerable de migrantes.

El experto en temas migratorios pidió separar dos grandes movimientos migratorios: el que es visible y más vulnerable, que ha intentado hacer caravanas, y otro, que es el oculto, mucho más grande y que acude a grupos de traficantes de personas.