Inicio»Internacional»Covid golpea lucha contra VIH, TB y malaria

Covid golpea lucha contra VIH, TB y malaria

0
Compartidos
Google+

SUIZA (El País).— La Covid-19 descarriló la respuesta contra la tuberculosis y el VIH y frenó el progreso frente a la malaria en 2020 con respecto 2019, según el informe anual de resultados del Fondo Mundial (The Global Fund).

Por primera vez en sus 20 años de historia, el mayor financiador multilateral contra estas dolencias ha registrado serios retrocesos en los países con pocos recursos en los que invierte. Sobre todo, en materia de pruebas y tratamiento de la tuberculosis y de diagnóstico y prevención del VIH.

“Las cifras son una cruda confirmación de nuestros presagios cuando empezó la Covid-19,” dice el director ejecutivo de la organización, Peter Sands. “La Covid-19 es el peor obstáculo en la lucha contra el VIH, la TB y la malaria que nos hemos encontrado desde la creación del Fondo Mundial, exacerbando las desigualdades inexistentes, desviando recursos críticos, parando o reduciendo el acceso a tratamientos y prevención y aumentando el riesgo entre las personas vulnerables”.

Según el documento, el número de personas que recibieron tratamientos contra la tuberculosis se redujo en un millón con relación a 2019. El tratamiento de los casos resistentes a fármacos cayó un 19%, y el de casos ultra resistentes, un 37%.

Noticia anterior

Producción de vacunas llegaría a 24 mil millones en junio del 2022

Siguiente noticia

Maestra adapta canción de “El candadito”