Inicio»Mundo»Despenaliza Corte el aborto en México

Despenaliza Corte el aborto en México

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En votación unánime, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

El Pleno de la SCJN reinició este martes la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila, en la que ya ocho ministros se habían pronunciado ayer lunes por declarar inconstitucionales este tipo de medidas.

Este martes tocaba el turno de tres de los 11 ministros para emitir sus pronunciamientos sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales, de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

“Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no está presente por ‘causas de fuerza mayor’”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Este lunes, ocho ministros de la SCJN se pronunciaron por anular la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aun para casos de violación. El análisis del asunto continuó ayer con el pronunciamiento de tres ministros más.

Con los ocho votos anunciados el lunes era  suficiente para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

La Corte emitió esta declaración al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) contra el Código Penal de Coahuila, por lo que la resolución dictada por los ministros tiene como efecto la eliminación del artículo 196, que prevé hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera intencional.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social, que antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto avalado por la Corte.

Noticia anterior

José M. Barradas es electo titular del ajedrez estatal

Siguiente noticia

Riesgo en aeropuertos