Inicio»Economía»Costará 791 mil 464 mdp deuda en 2022

Costará 791 mil 464 mdp deuda en 2022

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El costo financiero de la deuda pública —intereses, comisiones y gastos del Gobierno Federal, Pemex, CFE y apoyo a ahorradores y deudores de la banca— ascenderá a 791 mil 464 millones de pesos el próximo año, cifra 5.4% mayor a los recursos que se aprobaron para 2021.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso, los recursos que se destinarán para hacerle frente a los compromisos equivaldrán a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien la proporción se estabiliza, porque en 2021 este gasto representó 2.8% del PIB, en los primeros cuatro años de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá canalizado del presupuesto un promedio de 2.9% del PIB para cumplir con esta obligación financiera.

Esta es la cifra más elevada que se destina para cubrir el costo de la deuda en los primeros cuatro años de un Gobierno desde Zedillo, con 3.1%; con Vicente Fox fue de 2.5%; Felipe Calderón, 2%, y con Enrique Peña Nieto, 2.1%.

 

PESO DE COMPROMISOS

Los 791 mil 464 millones de pesos que se tendrán que desembolsar para cumplir los compromisos tienen un peso importante en el presupuesto.

Con esa cantidad se pueden financiar 3.3 veces el programa de Pensión de Adultos Mayores de 2022, al que se les están contemplando dar 238 mil 15 millones de pesos, o 4.1 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, a la que se le propone un gasto de 192 mil 368 millones.

Incluso, ese monto equivale a 12.5 veces lo que se le pretende inyectar a una de las obras más emblemáticas de la cuarta transformación: el Tren Maya, que el próximo año recibirá 63 mil 232 millones de pesos.

 

ESTRATEGIA

DEL GOBIERNO

En la Exposición de Motivos sobre el gasto público 2022, la Secretaría de Hacienda reconoció que se mantiene el objetivo de contar con un portafolio de deuda pública sólido, en términos de su estructura de tasas, plazo de vencimiento y moneda.

Este compromiso se hace más expreso si se considera que aún persisten efectos sobre la economía y las finanzas públicas por la pandemia del Covid-19.

“A pesar de las secuelas económicas de la pandemia del Covid-19, el portafolio de deuda mantiene una estructura sólida de los pasivos públicos con bajo riesgo de moneda, tasa y plazo, privilegiando la adquisición de deuda en el mercado local a tasa fija y largo plazo. Esto contribuye a mantener el costo financiero de la deuda acotado y a disminuir su exposición ante cambios adversos en las variables macroeconómicas”, detalló.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O expuso que las acciones buscarán cubrir sus necesidades de financiamiento, acotando el costo financiero de la deuda, reducir riesgos cambiarios y privilegiar el financiamiento sostenible.

 

ESTRUCTURA

Del monto total del costo financiero de la deuda, 172 mil 142 millones de pesos son de las empresas productivas del Estado —Pemex y CFE—, mientras que los restantes 619 mil 322 millones son del Gobierno Federal.

El documento de Hacienda muestra que la empresa petrolera y la electricista desahogarán el próximo año el peso de lo que representa esta obligación financiera, pues además de que lo que se destinará para cubrir su pago se reduce 3.2%, su equivalente como proporción del PIB pasará de 0.7% en 2021 a 0.6% el próximo año.

Noticia anterior

Argentino Messi supera marca de Pelé

Siguiente noticia

Defiende EU papel crucial de sus empresas en México