Inicio»Mundo»Defiende EU papel crucial de sus empresas en México

Defiende EU papel crucial de sus empresas en México

0
Compartidos
Google+

WASHINGTON, EU (El Universal).— Estados Unidos defendió que las empresas de su país son “los actores económicos más importantes” para México, y que es el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que tiene que crear un ambiente de inversión “adecuado” para que siga siendo así.

Funcionarios de la Casa Blanca recordaron que la administración de EU “no es responsable ni puede forzar a las empresas a invertir”, en declaraciones hechas en vísperas del encuentro entre altos cargos de los dos países en el renacido Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En una llamada con periodistas preparatoria del encuentro, funcionarios de la Casa Blanca, que prefirieron hacer declaraciones desde el anonimato, apuntaron que formatos como el DEAN y discusiones a nivel de gabinete de forma “regular y activa” es el “camino más constructivo” para resolver disputas y preocupaciones bilaterales.

Al preguntárseles específicamente por las quejas del sector privado estadunidense del rubro energético, el funcionario de EU reconoció que “quizá no se encontrará un acuerdo en temas de prioridades en energía con México”, pero que México es un país soberano que determina sus prioridades de forma autónoma.

Esas mismas fuentes apuntaron que EU se propone que el DEAN, que se retoma tras cinco años de “inactividad” (se inauguró en 2013 bajo Barack Obama, y nunca se llevó a cabo con Donald Trump) sirva como “elemento esencial” y “símbolo de la naturaleza estratégica” en la relación económica bilateral, un espacio en el que poder gestionar “estratégicamente” puntos en común y construir “sobre el acuerdo T-MEC” de manera “colaborativa y desde un depósito de buena voluntad”.

“Retomar” este escenario, dijeron, debe ser el marco de un diálogo a través del cual “reinstitucionalizar una relación que es increíblemente importante y compleja”, así como “encontrar formas de abordar temas de forma constructiva”. El deseo es que se convierta en los cimientos de “un compromiso de diálogo” que ayude a evitar que los problemas se agranden aún más”.

“Nuestro objetivo aquí es profundizar la cooperación global y las áreas estratégicas y pivotar hacia nuevas oportunidades. Lo que van a hacer los participantes es acordar las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica entre Estados Unidos y México”, dijo una de las fuentes oficiales del Gobierno estadunidense.

Noticia anterior

Costará 791 mil 464 mdp deuda en 2022

Siguiente noticia

Inconstitucional, protección de la vida desde la concepción