Inicio»Mundo»Va CFE por centrales eléctricas de privados

Va CFE por centrales eléctricas de privados

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La reforma eléctrica que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la adquisición de las centrales eléctricas en manos de la iniciativa privada.

Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo Federal de las tres que consideró prioritarias, antes de la que planteará en materia electoral y la que incorpora a la Guardia a la Sedena.

Además, la 4T estaría dispuesta a coparticipar con la IP en nuevas centrales que le permitan al Estado controlar 54% de la participación en el mercado de la generación de electricidad.

En este caso, la empresa eléctrica estatal considera desarrollar proyectos de infraestructura con la participación de empresas privadas, en los que, además de compartir financiamiento de inversión asociada, se puedan compartir riesgos de desarrollo y ejecución que dejen aprovechar eficiencias, mejores prácticas de la industria y las capacidades técnicas, legales, económicas y de mercado con que cuentan para alcanzar resultados óptimos operativos y financieros en beneficio de ambas partes.

Bajo este esquema, la CFE deberá siempre conservar la propiedad y operación de activos.

Información a la que tuvo acceso El Universal muestra que este Gobierno se ha propuesto de forma “prioritaria” la construcción, adquisición o coparticipación en centrales.

El plan es que se financien vía el nuevo esquema Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI, que no requiere recursos federales), cuya creación fue aprobado en la 39 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE y a través del cual se invertirán utilidades generadas por los negocios de transporte y comercialización de gas y el traslado de energía eléctrica (porteo), en proyectos de generación que tengan potencial de alcanzar un adecuado retorno financiero.

Se busca, de acuerdo con la información, “mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad y al mismo tiempo incrementar el valor patrimonial de la empresa, porque es indispensable la renovación del parque de generación”.

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), confirma la necesidad del Gobierno de recuperar “la capacidad de generación y transmisión de la CFE, a fin de que sea la empresa la que genere y respalde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

La empresa podrá también allegarse recursos procedentes de sus filiales, emisiones en los mercados de capital y deuda.

Los proyectos de construcción, adquisición y coparticipación que están en análisis deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de la CFE y cumplir todos los requisitos institucionales de factibilidad técnica, legal, ambiental, económica y financiera.

 

POR LIDERAZGO

EN GENERACIÓN

En el Plan de Negocios de CFE 2021-2025, la empresa eléctrica estatal conformó cartera de proyectos que supone inversión de 201 mil 500 millones de pesos para financiar planes productivos de inversión en generación, que le regresen a CFE el liderazgo en este rubro.

Algunos proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación por las instancias correspondientes, son: la Central de Ciclo Combinado Fase I (CC Palm I) en Veracruz, que entraría en operación en 2024; CC Riviera Maya-Valladolid en Yucatán —que podría alimentar el Tren Maya— y que entraría en operación en 2023, entre otras.

Noticia anterior

Reprueban documento de Segey ante la arriesgada labor escolar

Siguiente noticia

Millones en México dejarán su hogar por crisis climática