Inicio»Internacional»Utiliza 4T a migrantes para negociar con EU

Utiliza 4T a migrantes para negociar con EU

0
Compartidos
Google+

MIAMI, EU (El Universal).— “Que nadie se sorprenda de lo que está haciendo el Gobierno de México con las caravanas [de migrantes] en Chiapas; los están utilizando para negociar con los Estados Unidos”, dice en exclusiva a El Universal el abogado estadunidense Arturo J. Viscarra, especialista en migración y con más de dos años yendo a territorio mexicano a sondear el trato a migrantes y a darles la información correcta acerca de lo que es solicitar asilo en la frontera: “Hay mucha desinformación y estamos tratando de decirles cuál va a ser la realidad si logran llegar [a la frontera norte]”.

Entre 2018 y lo que va de 2021 más de una docena de caravanas de migrantes han cruzado la frontera sur de México en un intento por llegar masivamente a la frontera norte; se han topado con un muro de uniformados, bien armados y muy mal adiestrados para enfrentar este fenómeno.

“Es muy decepcionante ver cómo México no es capaz de cumplir ni sus propias leyes [sobre el trato a migrantes]”, acusa el abogado estadunidense Viscarra, director del Programa Internacional de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla, por sus siglas en inglés).

“Recordemos cómo cambiaron [frente a los migrantes] ante las presiones de [Donald] Trump y ahora los demócratas, [con Joe Biden], no tienen las mismas tácticas, pero al final del día se ven los mismos resultados y en muchas cosas hasta peor”.

Para Viscarra, el centro del asunto por el cual el Gobierno mexicano no respeta las leyes y está a la orden de lo que mande el Gobierno estadunidense, es porque “esto tiene que ver con fuerzas económicas, por eso ha reiniciado el diálogo económico de alto nivel entre ambos países”.

Dice: “Desafortunadamente, México ha dejado muy claro que los migrante son moneda de cambio para sus negociaciones con Estados Unidos”.

Noticia anterior

No contempla AIFA impacto a aerolíneas

Siguiente noticia

Advierte ONU sobre catástrofe climática